Óscar de los Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar de los Santos.

Oscar Joe de los Santos Píriz (Pueblo Gerona, 17 de febrero de 1962), apodado "El flaco", es un dirigente político uruguayo preteneciente al Frente Amplio. Fue electo como Intendente del departamento de Maldonado en 2005, ocasión en la cual por primera vez en la historia la izquierda accedió a gobernar dicho departamento, siendo reelecto en ese cargo en las elecciones de 2010, obteniendo su fuerza política el 52% de los votos.

Biografía[editar]

Vivió en la humildad gran parte de su vida y dedicó más de la mitad de la misma a trabajar como obrero de la construcción y como pintor. Desempeñó también trabajos temporales en limpiezas de terrenos y fletes, entre otros. Militó en el Frente Amplio desde el fin del gobierno cívico-militar (1973-1985) y fue integrante del Partido Comunista durante la década de 1980. También tuvo actividad gremial como dirigente del SUNCA.

En 2004 fue elegido candidato a intendente de su departamento, cargo que ganó derrotando a Enrique Antía del Partido Nacional. Se convirtió así en el primer intendente izquierdista en gobernar Maldonado. Su mandato se extendía hasta el 2010 pero fue reelecto hasta el 2015. Se postuló a la reelección en las elecciones municipales de 2010, siendo vencedor. Su lista oficial fue la 738 del sector Alianza Progresista. En dicho intermedio lo suplió en el cargo máximo comunal el maestro Gustavo Salaberry.

De los Santos no puede volver a postularse para otro periodo inmediato, pero su influencia se hace sentir en el surgimiento de posibles sucesores.[1]

Referencias[editar]


Predecesor:
Enrique Antía
Intendente de Maldonado
2005 - 2010
Sucesor:
En el cargo


Predecesor:
Gustavo Salaberry
Intendente de Maldonado
2010 - 2015
Sucesor:
electo