Émile Lemoine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Émile Lemoine
Lemoine.jpg
Nacimiento 22 de noviembre de 1840
Quimper
Fallecimiento 21 de febrero de 1912
París
Nacionalidad Francés
Alma máter Pritaneo Nacional Militar
Ocupación Ingeniero, matemático
[editar datos en Wikidata ]

Émile Michel Hyacinthe Lemoine, nació el 22 de noviembre de 1840 y murió el 21 de febrero de 1912; fue un ingeniero civil y un matemático francés, dedicado especialmente a la geometría.

Estudió en el Nacional Prytanée Militaire y en la École Polytechnique y enseñó como tutor privado por un período corto después de su graduación. Es conocido por su prueba de la existencia del punto de Lemoine o el simediano de un triángulo.

Biografía[editar]

Durante la mayor parte de su vida, fue un profesor de matemáticas en la École Polytechnique. En años posteriores, trabajó como ingeniero civil en París, y también tuvo un aficionado del interés en la música. Durante su permanencia en la École Polytechnique y como ingeniero civil, publicó varios artículos sobre matemáticas, así como también fundó una revista matemática titulada, L'intermédiaire des mathématiciens.

Trabajó en un sistema que él llamó Géométrographie y es un método que se refería a las expresiones algebraicas y objetos geométricos. También demostró que si se trazan líneas a través del punto de Lemoine paralelas a los lados del triángulo, entonces los seis puntos de intersección entre dichas líneas y los lados del triángulo son concíclicos, esto es, se encuentran en la misma circunferencia. Esta es la circunferencia que hoy se conoce como la primera circunferencia de Lemoine, o simplemente la circunferencia de Lemoine.

Obra[editar]

Se le ha considerado como un cofundador de la geometría moderna de los triángulos, ya que muchas de sus características actualmente están presentes en sus trabajos.

  • Sur quelques propriétés d'un punto remarquable du triángulo 1873
  • Sur les propriétés du Centre des médianes antiparallèles dans un triángulo 1874
  • Sur la mesure de la simplicité dans les tracés géométriques 1889
  • Sur les transformaciones systématiques des au fórmulas familiares triángulo 1891
  • Étude sur une nouvelle continuar la transformación 1891
  • La Géométrographie ou l'art des construcciones géométriques1892
  • Une règle d'analogías dans le triángulo et la spécification de certaines analogías à une transformación dite continuar la transformación 1893
  • Aplicaciones au tétraèdre de la transformación continuar 1894