Çeşme

Çeşme
Entidad subnacional

Çeşme ubicada en Turquía
Çeşme
Çeşme
Localización de Çeşme en Turquía
Coordenadas 38°18′06″N 26°22′26″E / 38.30162, 26.3739
Entidad Distrito de Turquía y Ciudad
 • País Bandera de Turquía Turquía
 • Región Aegean
 • Provincia Esmirna
 • Distrito Çeşme
Superficie  
 • Total 285 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 25 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 43 489 hab.
 • Densidad 152,59 hab./km²
Huso horario UTC+03:00
Código postal 35930[1]
Sitio web oficial

Çeşme ([ˈtʃeʃme] antiguamente Česhme) es un distrito y una ciudad en la provincia de Esmirna, Turquía, que comprende parte de la península de Karaburun (Urla), localizada ante la isla griega de Quios y a 85 km al oeste de la ciudad de Esmirna. El distrito tiene 217 km² y 43.489 habitantes y la ciudad unos 27.000 (2018).

La ciudad[editar]

Es un centro turístico. Destaca la cercana estación termal de Ilıca (Ilidja) o Şifne; otros lugares destacados son Altunyunus y Tursite mientras Çeşmealtı está en el distrito vecino de Urla; las playas más famosas de la costa son Çiftlikköy (Çatalazmak), Dalyanköy, Reisdere, Küçükliman, Panşalimanı, Ayayorgi, Kocakarı, Kum, Mavi y Pırlanta.

En la ciudad destaca el castillo o ciudadela, originalmente un fortín genovés. El sultán otomano Solimán el Magnífico construyó allí una base naval en 1528. La gran iglesia griega, Ayios Haralambos, data del siglo XIX.

Nombre[editar]

Fue la antigua "Kysos" (latino "Kysus") y se cree que dependía de Eritrea (moderna Ildır). Su nombre turco actual quiere decir "fuente". Los otomanos fundaron la ciudad a unos 2 km al sur con el nombre de Çeşmeköy y después se unió con otro núcleo de población cercano. Los griegos la llamaban Κρήνη (Kríni o Krēnē).

Historia[editar]

Panorámica de Çeşme

En el siglo XIV formaba parte del Beylicato de Aydın y más tarde formó parte del sanjacado de Aydın. Pasó a los otomanos con Bayezid II. La ciudadela y la mezquita de Bayezid están datadas en 1508. En la Batalla de Chesma, la ciudad fue atacada en 1770 por la flota rusa dirigida por Grigori Spirídov, Alexéi Orlov y John Elphinston que había venido para ayudar a los griegos sublevados. Los rusos obtuvieron la victoria y la flota otomana fue destruida totalmente. Esta victoria llevaría a la Paz de Küçük Kaynarca de 1774.

Bibliografía[editar]

  • Von Hammer, Histoire del Empire Ottoman

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 35930.

Enlaces externos[editar]