Ácido graso omega 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química del ácido oleico, el principal ácido graso de la serie omega 9.

Los ácidos grasos omega-9 (ω-9) son un tipo de ácido graso monoinsaturado encontrados en algunos alimentos. Algunos estudios sugieren que estos ácidos grasos son beneficiosos para prevenir y combatir el cáncer de mama.[1] Los efectos biológicos del ω-9 son generalmente mediados por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3 y omega 6; tienen un doble enlace C=C en la posición ω-9. Algunos ω-9 son componentes comunes de grasa animal y de aceite vegetal.

Dos importantes ácidos grasos ω-9, son:

A diferencia de los ácidos grasos ω-3 y ω-6, los ácidos grasos ω-9 no se clasifican como ácidos grasos esenciales (EFA, acrónimo en inglés). Eso se debe a que pueden ser sintetizados por el cuerpo humano por lo que no son esenciales en la dieta, y a que la falta de un doble enlace ω-6 los lleva a participar en las reacciones que formarán los eicosanoides.

Bajo severas condiciones de privación de los EFA, los mamíferos alargan y desaturan ácido oleico para hacer ácido eicosatrienoico (20:3 ω-9).[2] Esto también ocurre en menor extensión en vegetarianos y semivegetarianos.[3]

Lista de ácidos grasos omega-9[editar]

Nombre común Nomenclatura Nombre químico
ácido oleico 18:1 (n-9) 9-ácido octadecenoico
ácido eicosenoico 20:1 (n-9) 11-ácido eicosenoico
ácido eicosatrienoico 20:3 (n-9) 5,8,11-ácido eicosatrienoico
ácido erúcico 22:1 (n-9) 13-ácido docosenoico
ácido nervónico 24:1 (n-9) 15-ácido tetracosenoico

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Valeria Pala, Vittorio Krogh, Paola Muti, Véronique Chajès, Elio Riboli, Andrea Micheli, Mitra Saadatian, Sabina Sieri, Franco Berrino (2001). «Erythrocyte Membrane Fatty Acids and Subsequent Breast Cancer: a Prospective Italian Study». JNCL 93. PMID 11459870. http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/full/93/14/1088. 
  2. Lipomics. «Mead acid».
  3. Phinney, SD, RS Odin, SB Johnson and RT Holman (1990). «Reduced arachidonate in serum phospholipids and cholesteryl esters associated with vegetarian diets in humans».


sebas