Ábrego (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ábrego
Municipio de Colombia
Flag of Abrego (Norte de Santander).svg
Bandera
Escudo de Ábrego (Norte de Santander).svg
Escudo
Ábrego
Ábrego
Ábrego
Localización de Ábrego en Colombia
Ubicación de Ábrego en Norte de Santander
Ubicación de Ábrego en Norte de Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina
• Provincia Occidente
Ubicación 8°04′39″N 73°13′09″O / 8.0775, -73.219166666667Coordenadas: 8°04′39″N 73°13′09″O / 8.0775, -73.219166666667
• Altitud 1.398 msnm
• Distancia 30 km a Ocaña
Superficie 1.582 km²
Fundación 12 de marzo 1810
Población 37 221 hab.
Gentilicio Abreguense
Alcalde Efraín Palacios 2012-2015
Sitio web http://www.abrego-nortedesantander.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Ábrego es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander. Su fecha de fundación data del 12 de marzo de 1810 en terrenos donados por las hermanas Ana Maria y Josefa de la Encarnacion Maldonado. Anteriormente se llamaba La Cruz.

Limita al norte con los municipios de Ocaña, La Playa y Hacarí; al oriente con Sardinata, Bucarasica y Villa Caro; al sur con Cáchira y al occidente con La Esperanza y San Alberto, este último perteneciente al departamento del Cesar.

Etimología[editar]

Su nombre es en honor a Mercedes Ábrego, una heroína y mártir cucuteña de la Independencia de Colombia.

Historia[editar]

Ábrego, llamado inicialmente La Cruz, fue fundado el 12 de marzo de 1810 en terrenos donados por las hermanas Doña Ana María y Josefa de la Encarnacion Maldonado Quintero, quienes donaron los primeros 25 solares para construir casa, cocina y huerta.

Los primeros forjadores de Ábrego fueron: Juan Quintero Principe encomendero del río de los Carates, Juan de Ortega encomendero de los indios Unarama o Turmeros, francisco Fernández de Rojas encomenderos de los indios Bucuramas, Gómez Alvarez de Aguilera encomendero de los indios del río Borra. El poblamiento viene a partir de la hacienda de los Guayabitos, emporio económico en la producción de harina y azúcar, cuyos terrenos comprendían toda la llanura.

Las tropas de Ambrosio Alfinger lo llamaron Llanos de los Orejones. Con motivo de la primera eucaristía celebrada el 26 de julio de 1580, el madero levantado para este acto religioso le dio el nombre de Llanos de la Cruz, hasta llegar a llamarlo simplemente La Cruz. Con motivo de la expedición de la ley 5 de 1920, que ordenó el cambio de nombres homónimos en algunos municipios colombianos, la asamblea de Norte de Santander expidió la ordenanza Número 32 del 14 de abril de 1930 por medio de la cual le dio el nombre de Ábrego, en honor de la heroína nortesantandereana sacrificada en 1813.

En el año 1530, trepado sobre el cerro de Jurisdicciones el Alemán Ambrosio Alfinger avistó el valle, dándole el nombre de Llano de los Orejones.

Entre cerros y cañadas habitaron nómadas tribus de diferente familia lingüística que los españoles bautizaron a la una como lengua pale, por el cercado en troncos que hacían de sus viviendas y a la otra lengua carate por la despigmentación de la piel que presentaban estos aborígenes y por estar llenos de sarna y lepra. Su alimentación básica: ahuyamas, frijol, batatas, maíz, yuca y hojas y ramas silvestres, las cuales no solo los alimentaban sino que los mantenían sanos.

Su característica social predominante era emborracharse, desenterrar sus muertos y con ellos a cuestas danzar, en medio de este jolgorio la muerte era una constante se mataban a flechazos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre. Respetaban a las tribus contrarias y tenían intérpretes para comunicarse entre ellos. No tenían ni adoraban figuras de dioses o divinidad alguna, el valle era el sitio sagrado donde aposentaba su Dios, por ello, nunca lo habitaron, su gran fuente el río, al que llamaban Ixira. Las tribus tomaba su remoquete de la composición de nombres de los árboles y plantas.

En 1575 los aborígenes sometidos estaban bajo el yugo de los capitanes encomenderos: Juan de Ortega (indios Unaramas o Turmeros) Francisco Fernández de Rojas (indios del cacique Bucurama) Gómez Álvarez de Aguilera (indios del río Borra) Luis Téllez Blanco (indios Carasicas) y Juan Quintero Príncipe (indios del río de los carate).

El 26 de julio de 1580, se realizó el primer oficio religioso a cargo del padre Ambrosio Fernández Mederos, para la ocasión los encomenderos mandaron levantar una gran cruz en este santo lugar como testimonio de la doctrina cristiana que recibían los aborígenes, desde ese día gracias a ese gran madero se le llamó a este Valle, Llanos de la Cruz. En 1.765 se construyó la primera ermita financiada por Don Juan Quintero Príncipe y Don Cristóbal Vergel.

El 12 de septiembre de 1778 son elevados los llanos de la Cruz a la figura eclesiástica de Economía Perpetua siendo su Cura ecónomo el samario Manuel Fernández. Contaba la región con 74 familias 59 nobles y 15 plebeyos. En 1795, se nombra el primer alcalde pedáneo partidario, llamados así por que despachaban de pie. Siendo el titular Don José Salvador Sánchez de la Mota.

El 5 de septiembre de 1807, luego de un escabroso camino, son erigidos los Llanos de la Cruz como parroquia, bajo la advocación de Santa Bárbara y la Santísima Cruz. Fallado el proceso entre vecinos, obispo y gobernador de Santa Marta, por el derecho a nombrar el primer párroco, tomo posesión del cargo el clérigo José María Fernández Carvajalino el 30 de octubre de 1.808.

El 7 de marzo de 1810 este benemérito sacerdote envía una comunicación al señor alcalde de primera elección de Ocaña, Don ramón de Trillo, para que se procediera a la demarcación, amojonamiento y limites de la parroquia, igualmente solicita la presencia de Doña Salvadora Lobo de Rivera, Don José Gregorio Quintero y las hermanas Doña Ana María y Josefa de la Encarnación Maldonado, dueños unos y otros de la inmensa llanura, para que cedieran a título gratuito lo suficiente para construir casa, cocina y huerta.

Los argumentos expuestos por el sacerdote, eran la enorme distancia que mediaba entre el sitio donde estaba plantificada la iglesia y las pocas casas de habitación de haciendas y fincas y el deseo que los vecinos construyeran sus casas en el centro junto al templo, ya que se sentía muy solo.

El 10 de marzo de 1810 el Alcalde Don Ramón de Trillo, dio la orden de Demarcación e instó a las autoridades correspondientes para este acto. El 12 de marzo de 1810 las hermanas Doña Ana María y Josefa de la Encarnación Maldonado, Dueñas de la Hacienda los Guayabitos, donan los terrenos para levantar la población, lo suficiente para que los vecinos construyeran casa cocina y huerta, dándoles un año de plazo para ello.

Se nombró Alarife público a Miguel Navarro, quien con una clineja de fique humedecida de 120 varas trazó y cuadró plazas, calles principales y colaterales. Fue con 25 vecinos, 17 nobles y 8 plebeyos que se consolidó el poblamiento.

Geografía[editar]

Se encuentra ubicado en el occidente de Norte de Santander y su área total es de 141.341 km2. Tiene pisos cálidos, templados, fríos así como páramo. Su precipitación media anual es de 1100 mm. Su cabecera municipal se encuentra ubicada en las coordenadas 08º0'00'' norte y 73º14'00'' oeste. Su altura es de 1398 m sobre el nivel del mar. Un gran parte del municipio (casi 3 mil hectáreas) forma parte del Páramo de Santurbán, fuente hídrica para Santander y Norte de Santander.


Su temperatura promedio es de 21 °C y dista 30 km de Ocaña.

La zona más poblada de Ábrego se localiza sobre un valle prácticamente plano. La temperatura promedio de día es de unos 21ºC. Se podría decir que Ábrego tiene un clima mediterráneo seco, cálido de día, fresco de noche.

Ábrego es también un territorio donde abundan las tormentas eléctricas. De hecho, el municipio es mencionado frecuentemente en las noticias regionales y nacionales por los constantes accidentes que los rayos producen, incluyendo numerosas muertes durante los últimos años.

Economía[editar]

  • Sector agrícola con renglones como la cebolla, fríjol, hortalizas y frutales.
  • Sector pecuario con explotaciones de bovinos, porcinos y aves de corral.

Himno[editar]

Autor: Isabel Cristina Llain Arévalo
Coro
Oh, Santa del pueblo, bárbara bendita
Invocan tus hijos vuestra protección
La paz que reclama su gente bizarra
A lo ancho del valle despliega en vigor.
 
I
Sueño dorado de dos mujeres
Valerosas y enérgicas de gran corazón
Donaron sus tierras para sus quereres
Hoy desde el cielo nos dan bendición.
II
Dos ríos te abrazan con gran cariño
Cantarinos pasean tus tierras en flor
Al fuerte labriego despierta la aurora
Que sale contento a emprender su labor.
 
III
Llevamos el nombre de aquella heroína
Que entregó su vida sin miedo y valor
Y el cielo adornará su imagen divida
Guirnaldas de oro florecen en pos.
IV
Ábrego, tus hijos sueñan que un día
Sonreiremos todos cantando a gran voz
Olvidando aquellos tristes momentos
En que la risa fuera llanto y dolor.
 

Sitios turísticos[editar]

Pozo del burro
Es un visitado sitio turístico cuyo nombre se debe a una leyenda popular, sobre un supuesto viajero que se ahogó en el río con su burro que iba cargado de oro. La leyenda dice que a veces de noche se escucha el rebuzne del animal.

Represa del Oroque
Es un lugar muy visitado por las familias abreguenses. Está a unos 10 minutos de la cabecera municipal.

Piedras Negras
Es una zona con varias colinas en las que se encuentran enormes piedras de color negro que llaman la atención por su inusual aspecto. Se dice que podrían ser fragmentos de un asteroide o que tendrían un origen volcánico, lo cual es extraño, ya que no hay volcanes en el nororiente colombiano, pero no se descarta.


Iglesias[editar]

Parroquia Santa Bárbara

Iglesia Divino Niño

Educación[editar]

Institución Educativa Colegio Santa Bárbara

Colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda

Enlaces externos[editar]