¿Qué pasa, USA?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¿Qué pasa, USA?
Producción WPBT Miami
Reparto Ana Margarita Martínez-Casado
Manolo Villaverde
Velia Martínez
Luis Oquendo
Ana Margarita Menéndez
Rocky Echevarría
Barbara Ann Martin
Connie Ramírez
Barnie Pascual
Glenda Diaz-Rigau
Idioma/s inglés, español y Spanglish
Producción
Producción Bernard Lechowick
Dirección Bernard Lechowick
Emisión
Cadena original EE. UU.->PBS
Fechas de emisión 1977
1980

¿Qué pasa, USA? fue el primer programa televisivo bilingüe (inglés/español) producido por el canal WPBT, la emisora de televisión pública de Miami.

Descripción general[editar]

La serie narra la historia de la familia Peña, de origen cubano, y cómo tres generaciones se adaptan de manera distinta a vivir en el barrio de La Pequeña Habana de Miami. Mientras los jóvenes Joe (Joecito) y Carmen (Carmencita) se adaptan a la cultura estadounidense, sus abuelos, Adela y Antonio, mantienen sus costumbres en la isla.

La serie, producida con pocos recursos a finales de los años 70, marcó un hito por su reflejo del bilingüismo y del Spanglish como cotidianos entre los inmigrantes hispanos en el sur de Florida. Además muestra cómo una familia de inmigrantes intenta mantener sus raíces y costumbres en un país ajeno.

Los padres, Pepe y Juana, intentar criar a sus hijos adolescentes afrontando temas como el noviazgo, la represión sexual, el machismo, la discriminación, el racismo y la homosexualidad.

En la cuarta y última temporada, para paliar la falta del actor Steven Bauer (Ernesto "Rocky" Echevarría), el personaje de Iggy fue presentado. Iggy era el sobrino de Joe Peña que se fue a vivir a casa de los Peña en Miami.

Reparto[editar]

El elenco de la serie estaba compuesto por veteranos actores cubanos como Velia Martínez y Luis Oquendo, además de Manolo Villaverde, Ana Margarita Martínez-Casado, Echevarría y Ana Margarita Menéndez, actores formados en Estados Unidos.

Los personajes adicionales incluyen Sharo (Sharon Ann Martin), la estadounidense compañera de clase de Carmen, y Violeta (Connie Ramírez), una amiga cubana. Tanto Marta (Glenda Díaz Rigau) y Mrs. Allen (Jody Wilson) aparecen como personajes frecuentes.

En episodios concretos, actores como Andy García, Norma Zúñiga y Chamaco García fueron estrellas invitadas.

Impacto[editar]

Aunque fue producido para consumo local en Miami, la serie de 39 capítulos acabó siendo transmitida en 144 ciudades de Estados Unidos y en numerosos países. En Ecuador alcanzó uno de los primeros puestos de niveles de audiencia.

Los actores alcanzaron cierta fama debido a la series.