Diferencia entre revisiones de «Deficiencia de micronutrientes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Creado al traducir la página «Micronutrient deficiency»
(Sin diferencias)

Revisión del 14:18 1 nov 2020

Deficiencia de micronutrientes

La erupción cutánea de pelagra, debido a que no hay suficiente niacina.

La deficiencia de micronutrientes o la deficiencia dietética no es suficiente de uno o más de los micronutrientes necesarios para una salud vegetal o animal óptima. En los seres humanos y otros animales, incluyen tanto deficiencias de vitaminas como de minerales,[1]​ mientras que en las plantas el término se refiere a las deficiencias de oligoelementos esenciales.

Humanos

Las deficiencias de micronutrientes afectan a más de dos mil millones de personas de todas las edades tanto en los países en desarrollo como en los industrializados. Son la causa de algunas enfermedades, exacerban otras y se reconoce que tienen un impacto importante en la salud mundial. Los micronutrientes importantes incluyen yodo, hierro, zinc, calcio, selenio, flúor y vitaminas A, B 6, B 12, B1, B2, B3, B9 y C.[2]

Las deficiencias de micronutrientes están asociadas con el 10% de todas las muertes de niños,[3]​ y, por lo tanto, son de especial preocupación para aquellos involucrados en el bienestar infantil. Las deficiencias de vitaminas o minerales esenciales como la vitamina A, el hierro y el zinc pueden deberse a una escasez prolongada de alimentos nutritivos o infecciones como las lombrices intestinales.[4]​ También pueden ser causados o exacerbados cuando enfermedades (como la diarrea o la malaria) provocan una pérdida rápida de nutrientes a través de las heces o el vómito.[5]

Plantas

En las plantas, una deficiencia de micronutrientes (o deficiencia de oligoelementos) es un trastorno fisiológico de las plantas que se produce cuando un micronutriente es deficiente en el suelo en el que crece una planta. Los micronutrientes se distinguen de los macronutrientes (nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, calcio y magnesio) por las cantidades relativamente bajas que necesita la planta.[6]

Se sabe que se necesitan varios elementos en estas pequeñas cantidades para el crecimiento y desarrollo adecuados de las plantas.[7]​ Las deficiencias de nutrientes en estas áreas pueden afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas. Algunas de las deficiencias de oligoelementos más conocidas incluyen: deficiencia de zinc, deficiencia de boro, deficiencia de hierro y deficiencia de manganeso.

Lista de oligoelementos esenciales para plantas[8]

  • Se cree que el boro participa en el transporte de carbohidratos en las plantas; también ayuda en la regulación metabólica. La deficiencia de boro a menudo resulta en la muerte regresiva de las yemas.
  • El cloro es necesario para la ósmosis y el equilibrio iónico; también juega un papel en la fotosíntesis.
  • El cobre es un componente de algunas enzimas y de la vitamina A. Los síntomas de la deficiencia de cobre incluyen el oscurecimiento de las puntas de las hojas y la clorosis.
  • El hierro es esencial para la síntesis de clorofila, razón por la cual una deficiencia de hierro produce clorosis.
  • El manganeso activa algunas enzimas importantes involucradas en la formación de clorofila. Las plantas deficientes en manganeso desarrollarán clorosis entre las venas de sus hojas. La disponibilidad de manganeso depende parcialmente del pH del suelo.
  • El molibdeno es esencial para la salud de las plantas. El molibdeno es utilizado por las plantas para reducir los nitratos a formas utilizables. Algunas plantas lo usan para la fijación de nitrógeno, por lo que es posible que deba agregarse a algunos suelos antes de sembrar leguminosas.
  • El níquel es esencial para la activación de la ureasa, una enzima involucrada en el metabolismo del nitrógeno necesaria para procesar la urea.
  • El zinc participa en la formación de clorofila y también activa muchas enzimas. Los síntomas de la deficiencia de zinc incluyen clorosis y retraso en el crecimiento.

Véase también

Referencias

  1. Young, E.M. (2012). Food and development. Abingdon, Oxon: Routledge. p. 38. ISBN 9781135999414. 
  2. Theodore H Tulchinsky (2010). «Micronutrient Defi ciency Conditions: Global Health Issues». Public Health Reviews (BioMed Central (Springer)) 32: 243-255. doi:10.1007/BF03391600. 
  3. Nutrition in the first 1,000 days: State of the world's mothers 2012.. Westport, CT: Save the Children. 2012. p. 16. ISBN 978-1-888393-24-8. Consultado el 23 June 2016. 
  4. «Archived copy». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2012. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  5. The Development of Concepts of Malnutrition, Journal of Nutrition, 132:2117S-2122S, July 1, 2002.
  6. Mortvedt, John J. (31 August 1999). «Chapter 2: Bioavailability of Micronutrients». En Malcolm E. Sumner, ed. Handbook of Soil Science. CRC Press. ISBN 978-0-8493-3136-7. 
  7. A Companion to Plant Physiology, Fourth Edition. Wade Berry, UCLA. Topic 5.1 Symptoms of Deficiency In Essential Minerals. Sinauer Publishing.
  8. Marschner, Petra, ed. (2012). Marschner's mineral nutrition of higher plants (3rd edición). Amsterdam: Elsevier/Academic Press. p. 191. ISBN 9780123849052.