Nutrición vegetal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía. El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono, extraído del gas carbónico del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Las plantas no clorofílicas, llamadas heterótrofas dependen de los organismos autótrofos para su nutrición carbonosa.

La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones minerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.

Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (las raicillas), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces de micorriza).

En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.

Los elementos nutritivos indispensables para la vida de una planta se subdividen en dos categorías: los macronutrientes y los micronutrientes.

Macronutrientes[editar]

Los macronutrientes se caracterizan por sus concentraciones superiores al 0.1% de la materia seca. Entre ellos se encuentran los principales elementos nutritivos necesarios para la nutrición de las plantas, que son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Estos cuatro elementos que constituyen la materia orgánica representan más de un 90% por término medio de la materia seca del vegetal. Al cual se añaden los elementos utilizados como abono y enmiendas que son: el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, así como el azufre. Los tres primeros macronutrientes se encuentran en el aire y en el agua. El nitrógeno, aunque representando un 78% del aire atmosférico, no puede ser utilizado directamente por las plantas que no pueden, a excepción de algunas bacterias y algas, asimilarlo más que bajo forma mineral, principalmente bajo la forma de ion nitrato (NO3-). Eso explica la importancia de la "nutrición añadida de nitrógeno" en la nutrición vegetal y su adición como abono por los productores.

Macronutrientes esenciales para la mayoría de las plantas vasculares y concentraciones internas consideradas como adecuadas[1]
Elemento Símbolo químico Forma disponible para las plantas Concentración adecuada en tejido seco, en mg/kg. Funciones
Hidrógeno H H_2O 60000 El hidrógeno es necesario para la construcción de los azúcares y por lo tanto para el crecimiento. Procede del aire y del agua,etc.
Carbono C CO_2 450000

El carbono es el constituyente principal de las plantas. Se encuentra en el esqueleto de numerosas biomoléculas como el almidón o la celulosa. Se fija gracias a la fotosíntesis, a partir del dióxido de carbono procedente del aire, para formar hidratos de carbono que sirven como almacenamiento de energía a la planta

Oxígeno O O_2, H_2O, CO_2 450000 El oxígeno es necesario para la respiración celular, los mecanismos de producción de energía de las células. Se encuentra en numerosos otros componentes celulares. Procede del aire.
Nitrógeno N \scriptstyle NO_3^-, NH_4^+ 15000 El nitrógeno es el componente de los aminoácidos, de los ácidos nucleicos, de los nucleótidos, de la clorofila, y de las coenzimas.
Potasio K K^+ 10000 El potasio
se produce en la ósmosis y el equilibrio iónico, así como en la apertura y el cierre de los estomas; activa también de numerosas enzimas
Calcio Ca Ca^2+ 5000 El calcio es un componente de la pared celular; cofactor de enzimas; interviene en la permeabilidad de las membranas celulares; componiendo la calmodulina, regulador de actividades enzimáticas y también de las membranas.
Magnesio Mg Mg^2+ 2000 El magnesio es un componente de clorofila; activador de numerosas enzimas.
Fósforo P \scriptstyle H_2PO_4^-, \scriptstyle HPO_4^{2-} 2000 Se encuentra el fósforo en los compuestos fosfatados que transportan energía (ATP, ADP), los ácidos nucléicos varias coenzimas y los fosfolípidos.
Azufre S \scriptstyle SO_4^{2-} 1000 El azufre forma parte de algunos aminoácidos (cisteína, metionina), así como de la coenzima A

Micronutrientes[editar]

Los micronutrientes llamados también oligoelementos no sobrepasan el 0.01% de la materia seca. Son el cloro, el hierro, el boro, el manganeso, el zinc, el cobre, el níquel, el molibdeno, etc. El déficit de alguno de estos elementos puede determinar enfermedades de carencia.

Micronutrientes esenciales para la mayoría de las plantas vasculares y concentraciones internas consideradas como adecuadas[2]
Elemento Símbolo químico Forma disponible para las plantas Concentration adecuada en tejido seco, en mg/kg Funciones
Cloro Cl Cl^- 100 El cloro se produce en la ósmosis y el equilibrio iónico; probablemente indispensable para las reacciones fotosintéticas que producen el oxígeno.
Hierro Fe Fe^{3+}, Fe^{2+} 100 El hierro es necesario para la síntesis de la clorofila; componente de los citocromos y de la nitrogenasa
Boro B H_3BO_3 20 El boro intervine en la utilización del Calcio, la síntesis de los ácidos nucléicos y la integridad de las membranas.
Manganeso Mn Mn^{2+} 50 El manganeso es activador de algunas enzimas; necesario para la integridad de la membrana cloroplástica y para la liberación de oxígeno en la fotosíntesis y es bueno para los huesos
Zinc Zn Zn^{2+} 20 El zinc es el activador o componente de numerosos enzimas.
Cobre Cu Cu^+, Cu^{2+} 6 El cobre es el activador o componente de algunas enzimas que se producen en las oxidaciones y las reducciones.
Níquel Ni Ni^{2+} - El níquel forma la parte esencial de una enzima que funciona en el metabolismo
Molibdeno Mo \scriptstyle MoO_4^{2-} 0,1 El molibdeno es necesario para la fijación del nitrógeno y en la reducción de los nitrato

Notas y referencias[editar]

  1. Fuente: Peter H.Raven , Ray F.Evert , Susan E.Eichhorn (trad. de la 7iéme édition américaine Jules Bouharmont et révision scientifique Charles-Marie Evrard), Biologie végétale, 2iéme édition, De Boeck, 2007 ISBN 978-2-8041-5020-4 et d'aprés P.R.Scout, Proceeding of the Ninth Annual California Fertilizer Conference, 1961
  2. FuentePeter H.Raven , Ray F.Evert , Susan E.Eichhorn (trad. de la 7iéme édition américaine Jules Bouharmont et révision scientifique Charles-Marie Evrard), Biologie végétale, 2iéme édition, De Boeck, 2007 ISBN 978-2-8041-5020-4

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]