Friedrich Benfer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Friedrich Benfer

Friedrich Benfer en 1934
Información personal
Nombre de nacimiento Federico Benfer
Otros nombres Enrico Benfer
Nacimiento 28 de agosto de 1907
Bandera de Italia Nápoles, Italia
Fallecimiento 30 de enero de 1996
Bandera de Italia Milán, Italia
Residencia Bad Heilbrunn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Jenny Jugo
Información profesional
Ocupación Actor

Friedrich Benfer (28 de agosto de 1907 - 30 de enero de 1996) fue un actor teatral y cinematográfico alemán.[1]

Biografía[editar]

Su nombre de nacimiento era Federico Benfer, y nació en Nápoles, Italia. Su familia era alemana y volvió a Berlín, donde él completó sus estudios. En 1927 hizo su primera actuación cinematográfica, y al año siguiente, durante el rodaje de Die Carmen von St. Pauli, conoció a la protagonista del film, Jenny Jugo que, tras la Segunda Guerra Mundial, se casaría con él. En 1930 se interrumpió de manera provisional su carrera en el cine, pues fue contratado para actuar en el Deutsches Künstlertheater de Berlín. Las ofertas laborales, sin embargo, eran escasas, por lo que hubo de retomar su trabajo en el cine. Sus papeles más importantes los interpretó junto a Jugo, como fue en el caso de la cinta de 1936 Mädchenjahre einer Königin, de Erich Engel, en la que encarnó al príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Su última película interpretada en Alemania fue la producción de 1940 Das Herz der Königin, de Carl Froelich.

Después se trasladó a Roma, donde trabajó en una serie de filmes con el nombre italianizado de Federico o Enrico Benfer, obteniendo, en al menos tres de ellos, una cierta popularidad: La signora di tutti (1934, de Max Ophuls), Lucrezia Borgia (1940, de Hans Hinrich), y Mamma (1941, de Guido Brignone).

Finalizada su carrera de actor, en 1942 encontró trabajo como empleado proveedor de alimentos del Reichsluftfahrtministerium y, después del 24 de octubre de 1944, día del fallido atentado contra Adolf Hitler, fue reclutado por la Wehrmacht.

En 1950 se casó con Jenny Jugo, que con el tiempo acabaría parapléjica, viviendo el matrimonio en una granja en la Alta Baviera. Además, Benfer dirigió una compañía de procudtos químicos, Benfer Chimica, en Bazzano. Friedrich Benfer falleció en 1996 en Milán, Italia.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enrico Lancia, Fabio Melelli, Dizionario del cinema italiano. Gli attori stranieri del nostro cinema, Gremese Editore, 2006, pagg. 27-28
  • Kay Weniger: Das große Personenlexikon des Films, Band 1, Berlín, 2001

Referencias[editar]

  1. Enrico Lancia, Fabio Melelli: Dizionario del cinema italiano. Attori stranieri del nostro cinema. Gremese 2006, S. 27

Enlaces externos[editar]