Zozobrar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barco zozobrando

Se llama zozobrar a inclinarse y tumbar una embarcación, por la fuerza del viento o por corrimiento de carga o inundación, hasta que se vuelca y —entrándole el agua— queda casi a nivel con la superficie de esta o se va a pique.

Estando un buque a la quilla, puede también zozobrar si, llegando a vencer la resistencia que en su inclinación le opone el volumen del costado sumergido, no pueden contenerlo las plumas y barloas, y sucede lo que los marineros dicen irse, esto es, que cae enteramente de la banda sobre que se hallaba tumbado y llenándose de agua, se va a pique o, cuando menos, queda entre dos aguas.

Muchos entienden por zozobrar el volcarse completamente la embarcación quedándose con la quilla para arriba. Esto mismo expresan las frases figuradas y familiares de «hacer capillo», «ponerse con la quilla al sol», «ponerse el barco por sombrero» o «por montera», «dar un tumbo», «dar un vuelco» o «la voltereta», etc., y con el verbo «voltear».

Por semejanza, y como verbo activo, se dice «volver» o «voltear de arriba abajo» una pieza de vela o cualquier otro conjunto de adujas de un cabo, de modo que resulte encima lo que estaba debajo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]