Patatas panaderas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patata panadera»)
Patatas cortadas en panadera, friéndose para elaborar una tortilla de patatas.

Las patatas panaderas, a veces patatas panadera o patatas en rodajas, tienen su origen en la receta francesa de Pommes de terre à la Boulangère, según indica la Marquesa de Parabere,[1]​ es un corte especial de patatas en rodajas de un fino grosor y cocinadas generalmente al horno (de ahí su denominación). Otras fuentes, que citan a Sito o de Abalo, dicen que las patatas panaderas simplemente son las cortadas en rodajas; según él, de "no mucho espesor"

Se suele emplear como una guarnición en la cocina española, para una carne al horno, una dorada a la sal, el socorrido pollo asado o un delicioso cordero asado.

A veces se suelen emplear para cocinar algunos platos como pescado (usadas como cama en las sartenes),[2]

En otras ocasiones elaboran en aceite a baja temperatura (confitar) para elaborar platos como la tortilla de patatas o la paisana.

Características[editar]

Las patatas suelen cortarse perpendicularmente a su eje longitudinal. Los grosores pueden ir desde varios milímetros (tres o cuatro) hasta un centímetro. Se suelen saltear (o pochar), y en algunas ocasiones se acaban en el horno para que queden doradas y secas (remojadas con un poco de vino blanco).[3]​ A veces se suelen acompañar de pimientos y cebollas cortados en juliana. Cuando se sirven en guarnición a veces se suelen acompañar de ajo y perejil. Crudas suelen emplearse como cama en una sartén para elaborar los filetes de algunos pescados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Patatas panaderas, PequeRecetas.
  2. José Juan Higón, (2002), Cocina sublime, pero sencilla y popular, Madrid, Carena Editors, S.l., pag. 153
  3. Alfredo Gil Martínez, (2010), Técnicas Culinarias, ed. Akal, Madrid, pag. 74