Idioma regional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lengua regional»)

Un idioma regional es una lengua hablada en un área pequeña de un estado nacional, como una provincia, municipio o comarca.

Se puede entender como lenguas regionales aquellas que han sido usadas tradicionalmente en un territorio de un estado pero que constituyen un grupo numéricamente inferior al resto de la población del estado o también aquellas lenguas que son distintas a las lenguas oficiales del estado en cuestión, al menos, así lo define la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

Influencia en el número de hablantes[editar]

Existen muchos casos en que algunas lenguas regionales tienen más hablantes que lenguas nacionales u oficiales en estados soberanos. Por ejemplo, el catalán (regional en Francia, España e Italia y oficial en Andorra) tiene más hablantes que el finés y el danés, lenguas oficiales y nacionales en Finlandia y Dinamarca, respectivamente. En China, la lengua wu, hablada al sur de Jiangsu, tiene más de 90 millones de hablantes, superando en número de nativos al mismo francés, y el cantonés, una lengua regional de Guangdong, Hong Kong y en algunas zonas de China, tiene 60 millones hablantes, superando al italiano.

Idiomas oficiales como idiomas regionales[editar]

Un idioma oficial en un determinado país puede ser también una lengua regional hablada en un país vecino. Por ejemplo: