Ahmed al-Raisuli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ahmed al-Raisuli
Información personal
Nombre completo Muley Ahmed ibn Muhammad ibn Abdallah al-Raisuli
Nombre en árabe أحمد الريسوني Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1871 o 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zinat (Marruecos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Abril de 1925
Temasinet (Marruecos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Marroquí
Lengua materna Yebalí Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, filósofo y psicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía, psicología e islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Incidente Perdicaris
Cargos ocupados
Conflictos Guerra del Rif Ver y modificar los datos en Wikidata

Muley Ahmed ibn Muhammad ibn Abdallah al-Raisuli (en árabe: ﻣﻮﻠﻲ ﺍﺤﻤﺪ ﺍﻟﺮﻳﺴﻮﻧﻲ) (Zinat, imperio jerifiano 1871 o 1875 - Temasinet, protectorado español de Marruecos, 1925), conocido como El Raisuli o El Raisuni, fue un político y militar marroquí.

Fue el jerife de las tribus yebala entre los siglos XIX y XX y pachá de Tánger. El secuestro, en 1904, de un ciudadano extranjero en Tánger dio lugar a la crisis diplomática internacional llamada el Incidente Perdicaris. Lideró la resistencia al protectorado español de Marruecos (1913-1921) para después adherirse a la causa española contra Abd el-Krim.

Biografía[editar]

Nacido en Zinat a finales de los años 1860 su apodo fue el Águila de Zinat. Pese a que era hijo de un prominente caíd, se dedicó a la actividad delictiva con el robo de ganado. Abderramán Abd el-Saduq, pachá de Tánger mandó su detención encarcelamiento durante cuatro años en Mogador en condiciones penosas. Ahmed fue excarcelado por un indulto general realizado durante el comienzo del reinado del sultán Abd al-Aziz en 1894.

Prosiguió su actividad delictiva, organizando una banda especializada en la extorsión y secuestro de oficiales y funcionarios marroquíes, y ocasionalmente extranjeros, con el propósito de enriquecerse con el cobro de su rescate.

En 1903 empleó el secuestro del periodista inglés Walter Burton Harris de The Times, para canjearlo por algunos de sus hombres en prisión. Desde entonces Harris, intrigante que se movía con soltura en las esferas de poder de Marruecos, se convirtió en persona de confianza de El Raisuni.

El 18 de mayo de 1904 la banda de El Rasuni secuestró en Tánger al empresario estadounidense, figura importante de la sociedad extrajera de la ciudad, Ion Perdicaris y su hijastro Cromwell Varley, dando lugar a un incidente diplomático internacional conocido como Incidente Perdicaris, una antesala de la Primera Crisis Marroquí.[1]​ Para liberar a Perdicaris exigió la intervención de EEUU y Reino Unido en las negociaciones, un rescate de 70.000 dólares y otras reclamaciones como el control de algunas de las regiones más ricas de Marruecos o la destitución del Pachá de Tánger. El presidente de los EE. UU. Theodore Roosevelt envió siete barcos de la Armada de guerra a Tánger y el Reino Unido envió un torpedero desde Gibraltar.[2]​ En junio fueron desplazados a Tánger buques de la Armada española y de la Marina Militare Italiana y un destructor de Reino Unido para evitar que el sultán de Marruecos cediera Tánger a EEUU. El 21 de junio Abd al-Aziz al pago del rescate de 70.000 dólares más 4.000 dólares de indemnización a EEUU. Además del cobro del rescate, El Raisuni obtuvo del sultán el nombramiento como pachá de Tánger y gobernador de la provincia de Yebala, y la libertad de sus colaboradores encarcelados.

En 1906 fue desposeído de sus cargos acusado de corrupción y crueldad con sus súbditos y un año después era de nuevo declarado proscrito por el gobierno marroquí. Después, otra de sus víctimas de secuestro extranjeras fue el oficial del ejército británico Harry Aubrey de Vere Maclean, asesor militar del sultán contra las tribus rebeldes, obteniendo 20 000 libras por su rescate. En 1908 apoyó a Abd al-Hafid para derrocar al sultán Abd al-Aziz, siendo restaurado como pachá de Tánger. Tras la inestabilidad política y revueltas internas que dieron lugar al establecimiento del protectorado francés y español de Marruecos a instancias de Abd al-Aziz, fue destituido de su cargo en 1912.

Tras el establecimiento protectorado español, en 1913 El Raisuni lideró la insurrección de varias tribus del Yebala, sosteniendo una guerra de guerrillas durante casi ocho años. Sus hombres fueron finalmente derrotados por el coronel Manuel Fernández Silvestre.

En septiembre de 1922 y tras una entrevista con el Coronel José Villalba Riquelme se sometió a las autoridades españolas, y posteriormente fue uno de los jefes del bando español en la guerra del Rif de la década de 1920. Desdeñaba a Abd el-Krim y su creciente popularidad entre los rifeños, y esperaba obtener el control del oeste de Marruecos con la victoria española.

Sin embargo, en enero de 1925, los seguidores de Abd el-Krim bajo las órdenes de su hermano Mhamed Abd el-Krim atacaron el palacio de El Raisuni en Arcila. Dado que bastantes guardias se escaparon debido a la debilidad física de El Raisuni, los enemigos mataron al resto de su guardia y lo capturaron. Se dice que lo enterraron luego en la orilla de un río en el Rif. Otra versión afirma que murió a finales de abril de ese mismo año, después de haber sufrido hidropesía durante muchos años, a pesar de los rumores que dicen que vivió algunos años más.

Sigue siendo considerado como un héroe popular en ciertas partes de Marruecos, a pesar de que en el mejor de los casos sus hazañas se mezclan con sus crímenes. Para sus víctimas, enemigos o los emisarios del pachá y el sultán era conocido por su crueldad, llegando a quemarle los ojos a un emisario marroquí con monedas de cobre puestas al fuego, y devolviendo la cabeza de otro al pachá en una canasta de melones.

En la actualidad hay historiadores marroquíes y extranjeros que lo catalogan como un nacionalista marroquí, un nacionalista que usaba el estilo raisuniano para liberar el país. El historiador David S. Woolman se refiere a El Raisuni como «una combinación entre Robin Hood, un barón feudal y un bandido tiránico; el último de los piratas berberiscos». Además, el historiador estadounidense Douglas Porch indica que Raisuli no era ninguna excepción política, ya que todos los políticos exitosos marroquíes en esa época representaban los dos aspectos: bandido y santo.[3]

El Raisuni en la cultura popular[editar]

Su figura fue representada por Sean Connery en el año 1975 en la película El viento y el león, que fue filmada en España por el director John Milius.

En la literatura ha sido objeto de las novelas Raisuni: Sultán de las montañas (2010) de Rosita Forbes o Raisuni: El Magnífico (2012) de Omar Mounir.[4]

Notas[editar]

  1. Humanities, National Endowment for the (6 de junio de 1904). «The Washington times. [volume] (Washington [D.C.]) 1902-1939, June 06, 1904, Evening, Image 1». ISSN 1941-0697. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  2. Hourihan, William James (1 de enero de 1975). «Roosevelt and the sultans : the United States Navy in the Mediterranean, 1904.». Doctoral Dissertations 1896 - February 2014. doi:10.7275/k3yt-as23. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  3. Douglas Porch: The Conquest of Morocco (pág. 107). Nueva York: Farrar, Straus and Giroux Company, 2005.
  4. Omar Mounir: Raissouni, Le Magnifique. Rabat (Marruecos): Marsam, 2012.

Bibliografía[editar]

  • Forbes, Rosita (2010). El Raisuni, sultán de las montañas. Editorial Almuzara. ISBN 978-84-92924-07-3. 
  • Mounir, Omar (2012). Raïssouni le Magnifique. Editorial Marsam. ISBN 978-9954-21-268-4.  (240 páginas, novela histórica)
  • Tessainer y Tomasisch, Carlos (2015). El Raisuni aliado y enemigo de España (2.ª edición). Librería Hispania Ediciones. p. 338. ISBN 978-84-938584-9-0.