Hoja de estilos en cascada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hoja de estilos en cascada
CSS-shade.svg
Desarrollador
World Wide Web Consortium
Información general
Extensión de archivo .css
Tipo de MIME text/css
Lanzamiento inicial 17 de diciembre de 1996
Última versión CSS3[1]
Tipo de formato Lenguaje de hoja de estilos
Estándar(es) Level 1 (Recommendation)
Level 2 (Recommendation)
Level 2 Revisión 1 (Recommendation)
Formato abierto Sí 
[editar datos en Wikidata]

Hojas de estilo en cascada (o CSS, siglas en inglés de Cascading Stylesheets) es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado[2] . Es muy usado para establecer el diseño visual de las páginas web, e interfaces de usuario escritas en HTML o XHTML; el lenguaje puede ser aplicado a cualquier documento XML, incluyendo XHTML, SVG, XUL, RSS, etcétera. También permite aplicar estilos no visuales, como las hojas de estilo auditivas.

Junto con HTML y JavaScript, CSS es una tecnología usada por muchos sitios web para crear páginas visualmente atractivas, interfaces de usuario para aplicaciones web, y GUIs para muchas aplicaciones móviles (como Firefox OS)[3] .

CSS está diseñado principalmente para marcar la separación del contenido del documento y la forma de presentación de este, características tales como las capas o layouts, los colores y las fuentes[4] . Esta separación busca mejorar la accesibilidad del documento, proveer más flexibilidad y control en la especificación de características presentacionales, permitir que varios documentos HTML compartan un mismo estilo usando una sola hoja de estilos separada en un archivo .css, y reducir la complejidad y la repetición de código en la estructura del documento.

La separación del formato y el contenido hace posible presentar el mismo documento marcado en diferentes estilos para diferentes métodos de renderizado, como en pantalla, en impresión, en voz (mediante un navegador de voz o un lector de pantalla, y dispositivos táctiles basados en el sistema Braille. También se puede mostrar una página web de manera diferente dependiendo del tamaño de la pantalla o tipo de dispositivo. Los lectores pueden especificar una hoja de estilos diferente, como una hoja de estilos CSS guardado en su computadora, para sobreescribir la hoja de estilos del diseñador.

La especificación CSS describe un esquema prioritario para determinar que reglas de estilo se aplican si más de una regla coincide para un elemento en particular. Estas reglas, aplicadas con un sistema llamado en cascadas, las prioridades son calculadas y asignadas a las reglas, así que los resultados son predecibles.

La especificación CSS es mantenida por el World Wide Web Consortium (W3C). El MIME type text/css está registrado para su uso por CSS descrito en el RFC 2318 (March 1998). El W3C proporciona una herramienta de validación de CSS gratuita para los documentos CSS.

Sintaxis[editar]

CSS tiene una sintaxis simple, y usa un conjunto de palabras clave en inglés para especificar los nombres de varias propiedades de estilo.

Una hoja de estilos consiste en una serie de reglas. Cada regla, o conjunto de reglas consisten en uno o más selectores, y un bloque de declaración.

Selectores[editar]

Los selectores declaran qué etiquetas se le aplican los estilos que coincidan con la etiqueta o atributo señalados en la regla.

Los selectores pueden aplicarse a:

  • Todos los elementos de un tipo, como los párrafos <p>
  • Elementos seguidos de un atributo, en particular:
    • id: un identificador único para la etiqueta
    • class: un identificador para anotar múltiples elementos

Las clases y los ids son sensibles a las mayúsculas, comienzan con letras, y pueden incluir caracteres alfanumericos y guiones bajos. Una clase aplica para cualquier número de elementos. Un id aplica para un solo elemento.

Las pseudoclases son usadas en los selectores CSS para permitir el formateo usando información que no esta incluida en el documento. Un ejemplo de la pseudoclase muy usada es :hover, que identifica el contenido que está siendo apuntado por un puntero, como el cursor del ratón. Este nombre se añade al selector, de esta manera: a:hover o #elementid:hover. Una pseudoclase clasifica elementos, como :link o :visited, mientras que un pseudoelemento hace una selección de elementos parciales, como ::first-line o ::first-letter.

Los selectores pueden ser combinados de muchas maneras para obtener una mayor flexibilidad y precisión. Múltiples selectores pueden ser unidos en una misma línea para especificar elementos por su ubicación, tipo de elemento, id, class, o cualquier combinación de estos. El orden de los selectores es importante. Por ejemplo, div.myClass {color: red;} aplica a todos los elementos de la clase myClass que estén dentro de un elemento <div>, mientras que .myClass div {color: red;} aplica a todos los elementos <div> que estén dentro de un elemento con la clase myClass.

La tabla siguiente provee un resumen de la sintaxis de los diversos selectores, indicando su forma de uso y la versión de CSS en la que fueron introducidos:

Patrón Significado Nivel CSS de aparición
E un elemento de tipo E 1
E:link un elemento E que es un enlace que no ha sido visitado (:link) o ya fue visitado (:visited) 1
E:active un elemento E que está realizando cierta acción por parte del usuario 1
E::first-line la primera línea formateada de un elemento E 1
E::first-letter la primera letra formateada de un elemento E 1
.c todos los elementos con class="c" 1
#myid el elemento con id="myid" 1
E.warning un elemento E que perteneciente a la clase "warning" 1
E#myid un elemento E cuyo id sea "myid" 1
E F un elemento F descediente de un elemento E 1
* cualquier elemento 2
E[foo] un elemento E con un atributo "foo" 2
E[foo="bar"] un elemento E cuyo atributo "foo" tiene un valor exacto de "bar" 2
E[foo~="bar"] un elemento E cuyo atributo "foo" tiene una lista de valores separados por espacios, y uno de ellos es "bar" 2
E:first-child el primer hijo de un elemento E 2
E:lang(eo) un elemento E cuyo idioma esté especificado en "eo" 2
E::before contenido generado antes del contenido del elemento E 2
E::after contenido generado después del contenido del elemento E 2
E > F un elemento F hijo de un elemento E 2
E + F un elemento E inmediatamente sucedido de un elemento F 2
E[foo^="bar"] un elemento E cuyo atributo "foo" tenga un valor que comience exactamente con la cadena "bar" 3
E[foo$="bar"] un elemento E cuyo atributo "foo" tenga un valor que finalice exactamente con la cadena "bar" 3
E[foo*="bar"] un elemento E cuyo atributo "foo" tenga un valor que contenga la subcadena "bar" 3
E:root un elemento E en la raíz del documento 3
E:nth-child(n) un elemento E, el n-esimo hijo de este 3
E:nth-last-child(n) un elemento E, el n-esimo hijo de este, contando desde el último hijo 3
E:nth-of-type(n) un elemento E, el n-esimo hijo de este, contando solo los de el mismo tipo que el padre 3
E:nth-last-of-type(n) un elemento E, el n-esimo hijo de este, contando solo los de el mismo tipo que el padre, y desde el último hijo 3
E:last-child el último hijo de un elemento E 3
E:first-of-type un elemento E, los primeros hermanos de su tipo 3
E:last-of-type un elemento E, los últimos hermanos de su tipo 3
E:only-child el único hijo del elemento E 3
E:only-of-type el único hermano del elemento E 3
E:empty un elemento E que no posea hijos (incluyendo nodos de texto) 3
E:target un elemento E de enlace siendo pulsado 3
E:enabled un elemento E de interfaz de usuario habilitado 3
E:disabled un elemento E de interfaz de usuario deshabilitado 3
E:checked un elemento E de interfaz de usuario marcado (válido para los checkboxs y los radiobuttons) 3
E:not(s) eunelemento E que no coincide con el selector simple s 3
E ~ F un elemento E sucedido de un elemento F 3

Bloque de declaraciones[editar]

Un bloque de declaraciones consiste en una lista de declaraciones unidas. Cada declaración consiste en una propiedad, dos puntos (:), y un valor. Si hay muchas declaraciones en un bloque, un punto y coma (;) es insertado para separar cada declaración.

Las propiedades son insertadas en el estándar CSS. Cada propiedad tiene un conjunto de posibles valores. Algunas propiedades afectan a cualquier elemento, otras solo a un grupo particular de elementos. Los valores pueden ser palabras clave, como "center" o "inherit", o valores numéricos, como 200px (200 pixeles) o 80% (80 por ciento del ancho de la ventana). Los valores de colores son especificados por medio de una palabra clave (ej. "red"), de valores hexadecimales (ej. #FF0000, pudiéndose abreviar como #F00), valores RGB en una escala del 0 al 255 (ej. rgb(255, 0, 0)), valores RGBA igual que los valores RGB pero con soporte para el canal alfa de transparencias (ej. rgba(255, 0, 0, 0.8)), y valores HSL o HSLA (ej. hsl(000, 100%, 50%), hsla(000, 100%, 50%, 80%)).

Uso[editar]

Antes del desarrollo de CSS, toda la información presentacional de los documentos HTML era incluida en el código HTML. Los colores de las fuentes, los estilos de fondo, la alineación de los elementos, los bordes y tamaños eran descritos explícitamente, a veces de manera redundante, dentro del HTML. CSS permite a los diseñadores mover toda la información presentacional a otro archivo, la hoja de estilos, resultando en un código HTML notablemente más simple.

Por ejemplo, las cabeceras (h1), sub-cabeceras (h2), sub-sub-cabeceras (h3), etc., son definidas estructuralmente usando HTML. En la impresión y las pantallas, la elección de la fuente, tamaño, color y énfasis para esos elementos es presentacional.

Antes de CSS, los diseñadores que deseaban asignarcaracterísticas tipográficas, por ejemplo, A todos los elementos h2 tenían que repetir el código presentacional HTML pror cada elemento al que se le deseaba aplicar ese estilo. Esto creaba documentos más complejos, largos, más propensos a errores y difíciles de mantener. CSS permite la separación entre la presentación y la estructura. CSS puede definir el color, fuente, alineación del texto, tamaño, bordes, espaciado, capas y muchas otras características tipográficas,y pueden aplicarse distintos estilos de impresióny de pantalla. CSS también define estilos no visales, como la velocidad de lectura y énfasis en los lectors de textos aurales. El W3C ha declarado obsoleto el uso de las etiquetas presentacionales HTML.

Por ejemplo, aplicando estilos mediante etiquetas presentacionales HTML, un elemento h1 definido con texto rojo era escrito como:

<h1><font color="red"> Capítulo 1. </font></h1>

Usando CSS, el mismo elemento puede ser escrito usando propiedades de estilo inline en vez de atributos y etiquetas presentacionales:

<h1 style="color: red;"> Capítulo 1. </h1>

Una hoja de estilos CSS externa, descrita abajo, puede ser enlazado con un documento HTML usando la sintaxis siguiente:

<link href="hojadeestilos.css" rel="stylesheet" />

El código CSS puede ser incluido en el código HTML en la etiqueta <style> dentro de la etiqueta <head> del documento:

<style>
h1 {color: red}
</style>

Fuentes[editar]

La información CSS puede ser provista de varias fuentes. Esas fuentes pueden ser el navegador web, el usuario y el diseñador. La información del diseñador puede ser clasificada de las siguientes formas: inline, media type, importancia, especificidad del selector, orden de reglas, herencia y definición de propiedades. La información de los estilos CSS puede estar en un documento separado o puede estar embebido dentro de un documento HTML. Múltiples hojas de estilos pueden ser importadas al mismo tiempo. Los diferentes estilos pueden ser aplicados dependiendo de la salida del dispositivo usado en ese momento; por ejemplo, la versión para monitores puede ser diferente de la versión impresa, así que los diseñadores pueden aplicar diferentes estilos dependiendo del dispositivo usado.

La hoja de estilos con la máxima prioridad contrloa la visualización del contenido. Las declaraciones no establecidas en la fuente con máxima prioridad son sobreeescritas, como las hojas de estilos del agente de usuario. Este proceso es llamado cascading, o cascada.

Una de las metas de CSS es permitir a los usuarios un mayor control sobre la presentación. Algunas personas que encuentran a los encabezados rojos en itálicas difíciles de leer pueden aplicar una hoja de estilos diferente. Dependiendo del navegador y del sitio web, un usuario puede escoger entre varias hojas de estilo provistas por los diseñadores, o pueden remover todas las hojas de estilos añadidas y ver el sitio usando los estilos por defecto del navegador, o pueden sobreescribir solo el estilo de los encabezados rojos en itálica sin alterar otros atributos.

Esquemas de prioridad CSS (de mayor a menor importancia)
Prioridad Tipo de origen de CSS Descripción
1 Importancia La anotación ‘!important’ sobreescribe la prioridad anterior
2 Inline Un estilo aplicado a un elemento HTML por medio del atributo 'style'
3 Media Type Una propiedad aplica a todas las media types, a menos que un media type específico CSS esté definido
4 Definido por el usuario La mayoría de los navegadores tienen esta característica de accesibilidad: un estilo CSS definido por el usuario
5 Especificidad del selector Un selector contextual específico (#heading p) sobreescribe una definicón general (p)
6 Orden de las reglas La última regla especificada tiene una mayor prioridad
7 Herencia Si una propiedad no está especificada, es heredada del elemento padre
8 Definición de propiedad CSS en el documento HTML Una regla CSS común sobreescribe el valor del navegador
9 Por defecto del navegador La prioridad más baja: estos valores son determinados por las especificaciones iniciales de la W3C

Especificidad[editar]

La especificidad se refiere a los pesos relativos de varias reglas. Determina que estilos se aplican a un elemento cuando más de una regla intentan aplicar estilos a ella. Basándose en la especificación, un simple selector (ej. h1) tiene una especificidad de 1, los selectores de clase tienen una especificidad de 1,0, y los selectores de id una especificidad de 1,0,0. Porque los valores de especificdadi no se acarrean como en el sistema decimal, las comas son usadas para separar los "dígitos" (una regla CSS que tiene 11 elementos y 11 clases tiene una especificidad de 11,11, no 121).

Por lo tanto los siguientes selectores de reglas dan como resultado la especificidad indicada:

Selectores Especificidad
H1 {color: white;} 1
P EM {color: green;} 2
.grape {color: red;} 1,0
P.bright {color: blue;} 1,1
P.bright EM.dark {color: yellow;} 2,2
#id218 {color: brown;} 1,0,0
style=" " 1,0,0,0

Example[editar]

Considera este documento HTML:

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta charset="utf-8">
    <style>
    #xyz { color: red; }
    </style>
  </head>
  <body>
    <p id="xyz" style="color: blue;"> Para demostrar la especificidad</p>
  </body>
</html>

En este ejemplo, la declaración en el atributo style sobreescribe la declaración del elemento <style> porque tiene un especificidad más alta.

Herencia[editar]

La herencia es una característica clave en CSS; el cual se basa en la relación ancestro-descendiente para operar. La herencia es el mecanismo por el cual las propiedades no solo se aplican a un solo elemento, sino también a sus descendientes. La herencia se basa en el árbol del documento, el cual es la jerarquía de los elementos XHTML en una página basada en el anidamiento. Los elementos descendientes pueden heredar los valores de las propiedades CSS de un elemento ancestro. En general, los elementos descendientes heredan las propiedades relacionadas al texto, pero las propiedades relacionadas a la caja no. Las propiedades que pueden ser heredadas son el color, fuente, espaciado, el peso de la línea, propiedades de lista, alineación del texto, identado, visibilidad, espaciado de espacios and y espaciado entre palabras. Las propiedades que no pueden ser heredadas son el fondo, bordes, visualización, float, tamaño, márgenes, tamaño mínimo y máximo, outline, desbordamiento, padding, posición, alineación vertical y z-index.

La herencia previene que algunas propiedades sean declaradas una y otra vez en la hoja de estilos, permitiendo a los diseñadores escribir menos código CSS. Mejora la carga rápida de los sitios por los usuarios, y permite a los clientes ahorrar dinero en los costos de desarrollo y ancho de banda.

Ejemplo[editar]

Se tiene la siguiente hoja de estilos

h1 {
   color: pink;
}

Este es un elemento h1 con una etiqueta de énfasis (em) dentro:

<h1>
    Esto es para <em>ilustrar</em> la herencia
</h1>

Si no se asigna un color al elemento em, la palabra «ilustrar» heredará el color del elemento padre, h1. Entonces, la palabra «ilustrar» aparecerá de color rosa.

Espacios en blanco[editar]

Los espacios en blanco entre propiedades y selectores son ignorados. Este pedazo de código:

body{overflow:hidden;background:#000000;}

Es igual a este otro:

body {
   overflow: hidden;
   background: #000000;
}

Aunque el espaciado mejora la legibilidad del código.

Posicionamiento[editar]

CSS 2.1 define 3 esquemas de posicionamiento:

Normal
Los elementos inline, o de línea son dispuestos de la misma manera a las letras en las palabras de un texto, una vez que ya no hay más espacio en una línea, entonces se empieza una nueva línea abajo. Los elementos block, de bloque son dispuestos verticalmente, como los párrafos.
Floats
Un elemento float está fuera del flujo normal y puesto lo más posible a la derecha o izquierda en el espacio disponible. Los demás elemento fluyen alrededor del elemento float.
Posicionamiento absoluto
Un elemento posicionado absolutamente no tiene un lugar, y no afecta al flujo normal de los elementos. Ocupa el espacio que se le ha asignado independientemente de los demás elementos.

Propiedad de posicionamiento[editar]

Hay 4 posibles valores para la propiedad position. Si un elemento está posicionado de una manera diferente a static, hay cuatro subpropiedades top, bottom, left, y right usadas para especificar posiciones y offsets.

Static
El valor por defecto a los elementos en el flujo normal.
Relative
El elemento el posicionado en el flujo normal, y luego movido relativamente a su posicoón normal. Los demás elementos son independientes del elemento movido relativamente.
Absolute
Especifica el posicionamiento absoluto. El elemento es posicionado en relación a su antecesor non-static más cercano.
Fixed
El elemento es posicionado absolutamente en una posición fija de la pantalla aunque el resto del documento se mueva

Float y clear[editar]

La propiedad float puede tener 3 valores diferentes. Los elementos posicionados absolutamente o de manera fija no pueden ser aplicados a esta propiedad. Los demás elementos flotan normalmente alrededor de los elementos float, a menos que se establezcan alguna de las propiedades clear:

left
Los elementos float flotan a la izquierda y los otros elementos fluyen a la derecha de este elemento.
right
Los elementos float flotan a la derecha y los otros elementos fluyen a la izquierda de este elemento.
clear
Forza al elemento a no fluir alrededor de los elementos que flotan a la izquierda (clear:left), a la derecha (clear:right) o a ambos lados (clear:both).

Historia[editar]

Håkon Wium Lie, CTO de la compañía Opera Software y cocreador del estándar CSS

CSS fue propuesto primeramente por Håkon Wium Lie el 10 de octubre de 1994.[5] Al mismo tiempo, Lie trabajaba con Tim Berners-Lee en el CERN.[6] Muchos otros lenguajes de hojas de estilos fueron propuestos al mismo tiempo, y las discusiones en las listas de correo públicas dentro del W3C dieron lugar a la primera Recomendación CSS por el W3C (CSS1)[7] en 1996. En particular, la propuesta de Bert Bos fue influyente; el fue el coautor de CSS1y es reconocido cono el cocreador de CSS.[8]

Las hojas de estilo han existido de una forma u otra desde los comienzos del Standard Generalized Markup Language (SGML) en la década de los 80s, y CSS fue desarrollado para proveer hojas de estilos para la web.[9] Un requerimiento para un lenguaje de hoja de estilo web era que las hojas de estilo vinieran en diferentes estilos en la web. Por lo tanto, los lenguajes de hojas de estilos existentes como DSSSL y FOSI no fueron adecuados. CSS, por otro lado, permite al documento ser influenciado por múltiples hojas de estilo por medio de los estilos en «cascada».[9]

A como HTML fue creciendo, llegó a abarcar una amplia variedad de capacidades de diseño para satisfacer las demandas de los diseñadores web. Esta evolución dio al diseñador mayor control sobre la apariencia del sitio, con el costo de un HTML más complejo. Variaciones en las implementaciones de los navegadores web, como ViolaWWW y WorldWideWeb,[10] hace más difícil la consistencia de la apariencia del sitio web, y los usuarios tienen menos control sobre cómo es mostrado el contenido web. El navegador/editor creado por Tim Berners-Lee tenía hojas de estilos que fueron introducidas dentro del programa. Las hojas de estilos por lo tanto no eran enlazadas a los documentos en la web.[11] Robert Cailliau, también del CERN, querían separar la estructura de la presentación así como diferentes hojas de estilo describirían diferentes presentaciones para impresión, pantallas, y editores.[10]

Mejorar las capacidades de la presentación en la web fue un tema de interés para muchos en las comunidades web, y nueve diferentes lenguajes de hojas de estilos fueron propuestas en la lista de correo www-style.[9] De esas nueve propuestas, dos influenciaron profundamente en lo que sería CSS: Cascading HTML Style Sheets[5] y Stream-based Style Sheet Proposal (SSP).[8] [12] Dos navegadores fueron usados para pruebas para las propuestas iniciales; Lie trabajó con Yves Lafon para implementar CSS en el navegador Arena creado por Dave Raggett.[13] [14] [15] Bert Bos implementó su propia propuesta SSP en el navegador Argo.[8] Thereafter, Lie y Bos trabajaron juntos para desarrollar el estándar CSS. La 'H' se eliminó del nombre porque estas hojas de estilo pueden ser aplicadas a otros lenguajes de marcado además de HTML.[6]

La propuesta de Lie fue presentada en la conferencia "Mosaic and the Web" (más tarde llamada WWW2) en Chicago, Illinois en 1994, y de nuevo con Bert Bos en 1995.[6] En ese timpo el W3C estaba siendo estabilizado, y mostraba interés en el desarrollo de CSS. It organized a workshop toward that end chaired by Steven Pemberton. This resulted in W3C adding work on CSS to the deliverables of the HTML editorial review board (ERB). Lie and Bos were the primary technical staff on this aspect of the project, with additional members, including Thomas Reardon of Microsoft, participating as well. En agosto de 1996 Netscape Communication Corporation presentó una alternativa de lenguaje de hoja de estilos llamada JavaScript Style Sheets (JSSS).[6] La especificación nunca fue finalizada y ahora está obsoleta.[16] A finales de 1996, CSS estaba listo para ser oficial, y la recomendación CSS 1 fue publicada en diciembre.

El desarrollo de HTML, CSS, y DOM ha tenido lugar en un solo grupo, el HTML Editorial Review Board (ERB). Antes de 1997, el ERB estaba dividido en 3 grupos de trabajo: HTML Working group, liderado por Dan Connolly del W3C; DOM Working group, liderado por Lauren Wood de SoftQuad; y CSS Working group, liderado por Chris Lilley del W3C.

El grupo de trabajo de CSS comenzó corrigiendo errores que no fueron anotados en el CSS 1, resultando en la creación de CSS 2 el 4 de noviembre de 1997. Fue publicado como una recomendación el 12 de mayo de 1998. CSS 3, cuyo desarrollo inició en 1998, sigue en desarrollo en 2014.

En 2005 el grupo de trabajo de CSS decidió mejorar los requerimentos de los estándares de una manera más estricta. Esto significó que a los estándares ya publicados como CSS 2.1, CSS 3 Selectors and CSS 3 Text pasaron de ser «Recomendaciones candidatas» a "Borrador de trabajo".

Niveles[editar]

CSS se ha creado en varios niveles y perfiles. Cada nivel de CSS se construye sobre el anterior, generalmente añadiendo funciones al previo.

Los perfiles son, generalmente, parte de uno o varios niveles de CSS definidos para un dispositivo o interfaz particular. Actualmente, pueden usarse perfiles para dispositivos móviles, impresoras o televisiones.

CSS1[editar]

La primera especificación oficial de CSS, recomendada por la W3C fue CSS1, publicada en diciembre 1995,[17] y abandonada en abril de 2008.[17]

Algunas de las funcionalidades que ofrece son:

  • Propiedades de las fuentes, como tipo, tamaño, énfasis...
  • Color de texto, fondos, bordes u otros elementos.
  • Atributos del texto, como espaciado entre palabras, letras, líneas, etcétera.
  • Alineación de textos, imágenes, tablas u otros.
  • Propiedades de caja, como margen, borde, relleno o espaciado.
  • Propiedades de identificación y presentación de listas.

CSS2[editar]

La especificación CSS2 fue desarrollada por la W3C y publicada como recomendación en mayo de 1998, y abandonada en abril de 2008.[18]

Como ampliación de CSS1, se ofrecieron, entre otras:

  • Las funcionalidades propias de las capas (<div>) como de posicionamiento relativo/absoluto/fijo, niveles (z-index), etcétera.
  • El concepto de "media types".
  • Soporte para las hojas de estilo auditivas
  • Texto bidireccional, sombras, etcétera.

CSS 2.1[editar]

La primera revisión de CSS2, usualmente conocida como "CSS 2.1", corrige algunos errores encontrados en CSS2, elimina funcionalidades poco soportadas o inoperables en los navegadores y añade alguna nueva especificación.

De acuerdo al sistema de estandarización técnica de las especificaciones, CSS2.1 tuvo el estatus de "candidato" (candidate recommendation) durante varios años,[19] pero la propuesta fue rechazada en junio de 2005; en junio de 2007 fue propuesta una nueva versión candidata, y esta actualizada en 2009, pero en diciembre de 2010 fue nuevamente rechazada.

En abril de 2011, CSS 2.1 volvió a ser propuesta como candidata,[20] y después de ser revisada por el W3C Advisory Committee, fue finalmente publicada como recomendación oficial el 7 de junio de 2011.[21]

CSS3[editar]

A diferencia de CSS2, que fue una única especificación que definía varias funcionalidades, CSS3 está dividida en varios documentos separados, llamados "módulos".

Cada módulo añade nuevas funcionalidades a las definidas en CSS2, de manera que se preservan las anteriores para mantener la compatibilidad.

Los trabajos en el CSS3, comenzaron a la vez que se publicó la recomendación oficial de CSS2, y los primeros borradores de CSS3 fueron liberados en junio de 1999.[22]

Debido a la modularización del CSS3, diferentes módulos pueden encontrarse en diferentes estados de su desarrollo,[23] de forma que a fechas de noviembre de 2011, hay alrededor de cincuenta módulos publicados,[22] tres de ellos se convirtieron en recomendaciones oficiales de la W3C en 2011: "Selectores", "Espacios de nombres" y "Color".

Algunos módulos, como "Fondos y colores", "Consultas de medios" o "Diseños multicolumna" están en fase de "candidatos", y considerados como razonablemente estables, a finales de 2011, y sus implementaciones en los diferentes navegadores son señaladas con los prefijos del motor del mismo.[24]

Soporte por los navegadores web[editar]

Cada navegador web usa un motor de renderizado para renderizar páginas web, y el soporte de CSS no es exactamente igual en ninguno de los motores de renderizado. Ya que los navegadores no aplican el CSS correctamente, muchas técnicas de programación han sido desarrolladas para ser aplicadas por un navegador específico (comúnmente conocida esta práctica como CSS hacks o CSS filters). La adopción de nuevas funcionalidades en CSS son obstaculizadas por la ausencia de soporte en los navegadores mayoritarios. Por ejemplo, Internet Explorer ha sido lento para añadir el soporte para algunas características de CSS3, lo cual ha dificultado la adopción de estas características, y dañado la reputación del navegador entre los desarrolladores. Para asegurar una experiencia consistente para sus usuarios, los desarrolladores web en ocasiones prueban sus sitios en múltiples navegadores, sistemas operativos y versiones de navegadores. Incrementando el tiempo de desarrollo y la complejidad. Varias herramientas como BrowserStack han sido construidas para reducir la complejidad del mantenimiento de las páginas web.

Además de las ya mencionadas herramientas de prueba, muchos sitios mantienen listas del soporte de navegadores para las propiedades específicas de CSS, incluyendo CanIUse y Mozilla Developer Network. Adicionalmente, CSS3 definen muchas queries, entre las cuales se provee la directiva @supports que permite a los desarrolladores  especificar navegadores con soporte para alguna función en específico directamente en el CSS. El código CSS que no es soportado por versiones antiguas de un navegador, es provisto algunas veces por medio de polyfills en JavaScript. Estos métodos añaden complejidad a los proyectos de desarrollo, y en consecuencia, las compañías frecuentemente definen una lista de las diferentes versiones de navegadores que son soportadas y que no son soportadas.

Como los sitios web adoptan nuevas normas del código que son incompatibles con los navegadores más antiguos, a estos navegadores se les quita el acceso a muchos de los recursos en la web (a veces intencionalmente). Muchos de los sitios más populares en Internet no solo son visualmente feos en los navegadores antiguos debido a la mala compatibilidad con CSS, pero no funcionan en absoluto, en gran parte debido a la evolución de JavaScript y otras tecnologías web.

Limitaciones[editar]

Algunas de las limitaciones conocidas de las capacidades actuales de CSS son:

Los selectores no pueden ascender
CSS actualmente no ofrece una manera de seleccionar al padre de un elemento que satisfaga algún criterio. Los selectores CSS Nivel 4, que aún están en calidad de Working Draft, ha propuesto un selector, pero solo como parte de otro selector. un esquema de selectors más avanzado (como XPath) podría habilitar hojas de estilo más sofisticadas. Las mayores razones del CSS Working Group para rechazar propuestas para los selectores ascendentes son relacionadas al rendimiento del navegador y las fallas en aumento del renderizado.
Las pseudo-clases dinámicas no se pueden controlar
Las pseudo-clases dinámicas (como :hover) no se pueden controlar o deshabilitar desde el navegador, lo que las hace susceptibles de abuso por parte de los diseñadores de banners o ventanas emergentes.
No se pueden nombrar estilos CSS
No existe manera alguna de nombrar a un estilo CSS, lo cual podría permitir scripts del lado del cliente para referirse a la regla aun si el selector cambia.
No se pueden incluir estilos de una regla dentro de otra
Los estilos CSS en ocasiones deben de ser duplicados en varias reglas para alcanzar el efecto deseado, causando mantenimiento adicional y requiriendo más pruebas. Algunas características de CSS fueron propuestas para solventar esto, pero (en febrero de 2016) no se ha implementado nada aun.
No se puede seleccionar texto específico sin alterar el marcado
Además del pseudo-elemento :first-letter, no se puede seleccionar un rango específico de texto sin utilizar etiquetas como <span>.

Limitaciones resueltas[editar]

También hay limitaciones que ya han sido resueltas:

Alineado vertical
Mientras que el alineado horizontal es generalmente fácil de controlar, el alineado vertical es frecuentemente no intuitivo, o de plano imposible. Simples tareas, como la de centrar un elemento verticalmente o poniendo un pie de página abajo es muy difícil. El Flexible Box Module mejora esta situación considerablemente y el alineado vertical es mucho más simple y soportado en todos los navegadores actuales. Los navegadores más viejos no tienen estas características (pricipalmente Internet Explorer 9 y abajo) y no son soportados actualmente por sus fabricantes.
Ausencia de expresiones
No hay aun una opción estándar para especificar los valores de propiedades como una expresión simple (como margin-left: 10% – 3em + 4px;). Esto puede ser útil en muchos casos, como para calcular el número de columnas de una tabla. Internet Explorer en sus versiones 5 a 7 soportan una extensión propietaria expression() , con una funcionalidad similar. expression() ya no es soportada por Internet Explorer 8 en adelante, excepto en los modos de compatibilidad. Esta decisión fue tomada para mejorar "el cumplimiento de los estándares, el rendimiento del navegador, y por razones de seguridad". Como sea, una recomendación candidata calc() para superar esta limitación ha sido publicada por el CSS WG y ahora esta soportada por la mayoría de los navegadores modernos.
Ausencia de la declaración de columnas de texto
Aunque ya es posible implementar esto en la especificación de CSS3 (usando el módulo column-count), las capas con muchas columnas son difíciles de implementar con CSS 2.1. Con CSS 2.1, el proceso se hace usando elementos flotantes, los cuales son renderizados de diferente manera en los distintos navegadores, tamaños, formas de pantalla y sistemas operativos. Ahora, todos los navegadores modernos soportan esta característica de CSS3 de una forma u otra.

Ventajas[editar]

Por otro lado, algunas ventajas de utilizar CSS son:

Separación del contenido y la presentación
CSS facilita la publicación de contenido en múltiples formatos de presentación basado en parámetros nominales. Estos incluyen preferencias explícitas del usuario, diferentes navegadores web, el tipo de dispositivo usado para ver el contenido (una PC o un smartphone), la localización geográfica u otras variables.
Consistencia del sitio
Cuando CSS es usado efectivamente, en términos de herencia y "cascading", una hoja de estilos global puede ser usado para aplicar estilos a todo un sitio. Si más adelante estos estilos deben de ser cambiados, los cambios pueden ser hechos solo con cambiar las reglas en la hoja de estilos global. Antes de CSS, esto era mucho más difícil, caro y más tardado.
Ancho de banda
Una hoja de estilos interna o externa, especifica el estilo para un conjunto de elementos HTML seleccionados por clase, tipo, o herencia. Esto es más eficiente que repetir información para cada ocurrencia del elemento. Una hoja de estilos externa usualmente es guardada en la caché del navegador, y puede ser usada en múltiples páginas sin ser cargada de nuevo, reduciendo la transferencia de datos a través de la red.
Formateo de página
Con un cambio simple en una sola línea, puede cambiarse la hoja de estilos para la misma página. Esto trae ventajas para la accesibilidad, además de que posibilita adaptar el sitio a diferentes dispositivos.
Accesibilidad
Sin CSS, los diseñadores web típicamente diseñaban sus páginas con elementos como tablas que dificultaban la accesibilidad para otros usuarios, y que iban en perjuicio de ciertos usos de los documentos, por parte de navegadores orientados a personas con algunas limitaciones sensoriales.

Framework CSS[editar]

Los frameworks CSS son bibliotecas preparadas para permitir la simplificacion, y el mayor cumplimiento de los estándares en el diseño de páginas web usando el lenguaje CSS. Algunos de los frameworks CSS más comunes son FoundationBlueprintBootstrapCascade Framework y Materialize. Como en la programación de bibliotecas en los lenguajes de script, los frameworks CSS son usualmente incorporados como hojas de estilo .css externas referenciadas con la etiqueta <link>. Esto provee una gran cantidad de opciones listas para el diseño y la maquetación de una página web. Aunque muchos frameworks ya han sido publicados, algunos diseñadores las usan mayormente para desarrollar prototipos rápidos, o por motivos de aprendizaje, y prefieren construir a mano su propio código CSS.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «W3C CSS2.1 specification for rule sets, declaration blocks, and selectors». World Wide Web Consortium. Consultado el 20 de junio de 2009.  Especificaciones para el CSS2.1(en inglés)
  2. «CSS developer guide». Mozilla Developer Network. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  3. «Web-based Mobile Apps of the Future Using HTML 5, CSS and JavaScript». www.htmlgoodies.com. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  4. «HTML & CSS - W3C». www.w3.org. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  5. a b Plantilla:Cita periódico
  6. a b c d Lie, Håkon Wium; Bos, Bert (1999). Cascading Style Sheets, designing for the Web. Addison Wesley. ISBN 0-201-59625-3. Consultado el 23 de junio de 2010. 
  7. «Cascading Style Sheets, level 1». World Wide Web Consortium. 
  8. a b c Bos, Bert (14 de abril de 1995). «Simple style sheets for SGML & HTML on the web». World Wide Web Consortium. Consultado el 20 de junio de 2010. 
  9. a b c «Cascading Style Sheets». University of Oslo. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  10. a b Petrie, Charles; Cailliau, Robert (November 1997). «Interview Robert Cailliau on the WWW Proposal: "How It Really Happened."». Institute of Electrical and Electronics Engineers. Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  11. Bos, Håkon Wium Lie, Bert (1999). Cascading style sheets: designing for the Web (2nd edición). Harlow, Essex, England: Addison-Wesley. ISBN 0-201-59625-3. 
  12. Bos, Bert (31 de marzo de 1995). «Stream-based Style sheet Proposal». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  13. Nielsen, Henrik Frystyk (7 de junio de 2002). «Libwww Hackers». World Wide Web Consortium. Consultado el 6 de junio de 2010. 
  14. «Yves Lafon». World Wide Web Consortium. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  15. «The W3C Team: Technology and Society». World Wide Web Consortium. 18 de julio de 2008. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  16. Lou Montulli; Brendan Eich; Scott Furman; Donna Converse; Troy Chevalier (22 de agosto de 1996). «JavaScript-Based Style Sheets». World Wide Web Consortium. Consultado el 23 de junio de 2010. 
  17. a b W3C: Especificación CSS1 (en inglés)
  18. W3C: Especificación CSS2 (1998) (en inglés)
  19. CSS 2.1 fue lanzada como Candidata a recomendación el 25 de febrero de 2004 (en inglés)
  20. W3C:CSS2.1 (recomendación propuesta por la W3C) (en inglés)
  21. La W3C publica el estándard CSS2.1 (en inglés)
  22. a b Bos, Bert (18 de febrero de 2011). «Descriptions of all CSS specifications». World Wide Web Consortium. Consultado el 3 de marzo de 2011.  Descripción de todas las especificaciones del CSS, por la W3C (en inglés)
  23. Bos, Bert (26 de febrero de 2011). «CSS current work». World Wide Web Consortium. Consultado el 3 de marzo de 2011.  Trabajos actuales en CSS (en inglés)
  24. Etemad, Elika (12 de diciembre de 2010). «Cascading Style Sheets (CSS) Snapshot 2010». World Wide Web Consortium. Consultado el 3 de marzo de 2011.  Definiciones del CSS (2010) (en inglés)

Enlaces externos[editar]

  • «CSS Snapshot 2015». W3C (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2015.  – Este documento reúne en un sólo documento todas las especificaciones que conforman el estado actual de CSS en 2015.