Escombro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escombros.

Se denomina escombro al fragmento o resto de material que proviene del desecho de la construcción, remodelación o demolición de estructuras.

Tipos de escombro[editar]

Existen dos tipos de escombros:

  • los residuos (fragmentos) de elementos prefabricados, como materiales de cerámica, bloques de cemento, demoliciones localizadas, etc.

Los escombros de construcción se componen de restos y fragmentos de materiales, mientras los de demolición están formados prácticamente solo por fragmentos, teniendo por eso mayor potencial cualitativo comparativamente con los escombros de construcción.

Ventajas del reciclaje de los escombros[editar]

  • El reciclaje de los escombros urbanos puede representar ventajas socioeconómicas, si va acompañado por una serie de medidas, como la reducción o eliminación de descargas ilegales, pues la limpieza de estas áreas tiene costos importantes.
  • Se estima que las actividades finales (selección y trituración) de reciclaje de escombro, por ejemplo en Brasil, giran en torno a los US$ 2,50/m³ , mientras que el costo para una arena común es de US$ 6,50/m³ (solamente extracción, sin transporte para la obra).
  • Un relleno de inertes para los escombros alivia los vertederos tradicionales y permite gestionar adecuadamente el reaprovechamiento de los escombros, como material reciclado o no.
  • Existen ventajas importantes de carácter ecológico, puesto que los escombros reciclados sustituyen a los agregados tradicionales provenientes de reservas naturales que muchas veces, son devastadas en la actividad de extracción.

Máquina trituradora de escombros[editar]

Esquema del principio de funcionamiento de la trituradora de mandíbula.

Trituradora fija[editar]

Trituradoras móviles[editar]

Tecnología de reciclaje de escombros de formats[editar]

Los materiales encontrados predominantemente en los escombros, que son reciclables para la producción de agregados, pertenecen a dos grupos:

  • materiales compuestos de cemento, cal, arena y piedra: hormigón, argamasas, bloques de concreto;
  • materiales cerámicos: tejas, tubos, ladrillos, baldosas.[2]

Los residuos pueden ser reciclados en instalaciones extremadamente simples o complejas. En instalaciones con alta mecanización, se puede alcanzar costos mucho menores que los establecidos para los agregados convencionales. De todos modos, se debe tener siempre un control riguroso de la composición y el procesamiento del material para obtener productos de buena calidad. Para el reciclaje de escombros urbanos de pequeñas comunidades (barrios y ciudades menores), es posible usar equipos apropiados para el reciclaje en el propio lugar de la construcción o demolición.

Programa de reciclaje de escombros[editar]

  • planta estacionaria de reciclaje de escombros
  • planta móvil de reciclaje de escombros

Referencias[editar]

  1. «Maquina trituradora de escombros». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2012. 
  2. Tecnología de reciclaje de Escombros de Formats

Enlaces externos[editar]