Romanorum Pontificum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Romanorum Pontificum
Breve apostólico del papa Benedicto XV
25 de febrero de 1916, año II de su Pontificado

In te, Domine, speravi; non confundar in æternum
Español De los romanos pontífices
Publicado Acta Aspostolicae Sedis vol. IX-I (1917), pp. 61-62.
Destinatario A todos los fieles, para perputua memoria
Argumento

Instituye el octavario por la unidad de los cristianos, y concede indulgencia a quienes vivan esta práctica de pidedad.

sobre la importancia de la predicación de la palabra de Dios
Ubicación Original en latín
Sitio web versión castellana en Wikisource
Documentos pontificios
Constitución apostólicaMotu proprioEncíclicaExhortación apostólicaCarta apostólicaBreve apostólicoBula

Romanorum Pontificum es un breve apostólico de Benedicto XV datado el 25 de febrero de 1916, segundo año de su pontificado. Con él recomienda el Octavario por la unidad de los cristianos y concede determinadas indulgencias a los que vivan esta práctica de piedad.


Contenido del Breve[editar]

El papa comienza recordando cómo ha estado siempre en el corazón de los Romanos Pontífices el deseo de que vuelvan a la Iglesia católica los cristianos que se han apartado de ella. Un anhelo que se funda en el hecho de que la verdad de la Iglesia brilla en la unidad de la fe, a la que exhortaba Pablo en su epístola a los efesios con unas palabras que recoge el Breve apostólico: un solo Señor, una sola fe, uno solo bautismo.[1]

Tras esa introducción el papa manifiesta su alegría por la propuesta de oraciones por la unidad de la Iglesia que ha hecho la Sociedad de la Expiación, fundada en Nueva York. De acuerdo con esa propuesta, desde la fiesta de la cátedra de San Pedro en Roma[2]​ a la fiesta de la Conversión de San Pablo se rezarán unas oraciones que ya fueron bendecidas por Pío X y que, con la aprobación de los obispos de los Estados Unidos, se han extendido por todo aquel país.

El papa, con el fin de que esas oraciones ser reciten en todas partes, con beneficio para las almas, concede uns indulgencia plenaria a todos los fieles de todo el mundo que desde el 18 al 25 de enero reciten esa oración una vez al día, y luego el octavo día confiesen y comulguen después de visitar cualquier iglesia u oratorio público. Así mismo concede la posibilidad de obtener esa misma indulgencia a los cumpliendo las demás condiciones realicen esa visita a una iglesia en la fiesta de la cátedra de San Pedro. hagan esa visita solo en la fiesta de la cátedra de San Pedro. Además, a aquellos que cualquiera de estos días hayan recitado, con corazón contrito, esa oración concede indulgencia de 200 días.

El texto del breve incluye al final, la siguiente oración por la unidad de la Iglesia:

Ant.: Ut omnes unum sint, sicut tu, Pater, in me, et ego in te, ut et ipsi in nobis unum sint; ut credat mundus, quia tu me misisti[3]​.
V/. Ego dico tibi quia tu es Petrus.
R/. Et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam[4]​.
Oratio: Domine Iesu Christe, qui dixisti Apostolis tuis : Pacem relinquo vobis, pacem meam do vobis : ne réspicias peccata mea, sed fidem Ecclesiae tuae : eandem secundum voluntatem tuam pacificare et coa dunare digneris: qui vivis et regnas Deus per omnia saecula saeculorum.
R/ Amen
Antífona: Para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste[3]​.

- Te digo que eres Pedro.
- Y sobre esta roca edificaré mi Iglesia[4]​. Oración: «Señor Jesucristo, dijiste a tus Apóstoles: te dejo la paz, te doy mi paz, no mires mis pecados, sino la fe de tu Iglesia; Dígnate pacificarlo y reunirlo según tu voluntad, tú que vives y reinas, Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ef IV. 5.
  2. En el calendario litúrgico romano vigente en el momento en que se publica el breve ,la memoria de la cátedra de San Pedro de Roma se celebraba el 18 de enero. En el actual calendario litúrgico la memoria de la Cátedra de San Pedro se celebra el 22 febrero; día en el que, anteriormente, se conmemoraba la cátedra de San Pedro en Antioquía, recordando la etapa en que Pedro ocupó aquella cátedra episcopal: cfr. santoral.com.
  3. a b Jn XVII, 21)
  4. a b Mt XVI, 18