Ignacio López de Ayala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio López de Ayala
Información personal
Nacimiento 1745 Ver y modificar los datos en Wikidata
Grazalema (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de abril de 1789 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Instituto San Isidro Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo, historiador, filósofo, escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata

Ignacio López de Ayala (Grazalema, Cádiz, 18 de octubre de 1739, Tarifa, 24 de abril de 1789)[1]​ fue un escritor, astrónomo e historiador español del Neoclasicismo.

Biografía[editar]

Catedrático de poética en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, concurría a la tertulia más conocida de la Ilustración del siglo XVIII, la de la Fonda de San Sebastián, situada en la esquina de la Plaza del Ángel y la calle de San Sebastián. Allí concurrían escritores tan célebres como el abate José de Guevara Vasconcelos, los eruditos Francisco Cerdá y Rico, Tomás de Iriarte, José Cadalso y Nicolás Fernández de Moratín. Sólo se permitía hablar de toros, versos y amor. Se leían los versos de los contertulios y algunas páginas de Jean-Jacques Rousseau.

López de Ayala compuso una famosa tragedia neoclásica, la Numancia destruida (1775), según las unidades de lugar, acción y tiempo. La obra está compuesta en romance endecasílabo o heroico. Sus obras históricas son Historia de Federico el Grande, rey de Prusia, Historia de Gibraltar (1782)[2]​ y El sacrosanto y ecuménico concilio de Trento (1787). Estas obras le llevaron a la Real Academia de la Historia.

En sus últimos años se dedicó a la astronomía y escribió Disertaciones astronómicas y Filosofía moral de Aristóteles. Era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en un acto de concesión de premios leyó una famosa Elegía, que es su obra más notable en verso.

Referencias[editar]

  1. http://www.spanisharts.com/books/literature/tneocla1.htm Archivado el 7 de enero de 2010 en Wayback Machine. Inicios del Teatro Neoclásico]
  2. Ignacio López de Ayala (1782). Historia de Gibraltar. Madrid.