Zygmunt Gloger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zygmunt Gloger
Zygmunt Gloger.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1845
Kamianets-Podilskyi,[1]República de las Dos Naciones
Fallecimiento 16 de agosto de 1910 (64 años)
Varsovia, Reino de Polonia
Sepultura Cementerio Powązki Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Familia
Cónyuge Aleksandra Jelska Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador
Arqueólogo
Geógrafo
Etnógrafo
Empresa PTTK
Título Noble

Zygmunt Gloger (n. 3 de noviembre de 1845 en Kamianets-Podilskyi, República de las Dos Naciones - f. 16 de agosto de 1910 en Varsovia, actual Polonia) fue un historiador, arqueólogo, geógrafo y etnógrafo polaco y portador del escudo de armas de Wilczekosy II de Prusia. Además, fundó la Sociedad Turística de Polonia (PTTK).[2]

Biografía[editar]

Gloger estuvo bajo la influencia profesional de historiadores y geógrafos como Julian Bartoszewicz, Józef Ignacy Krasicki y Wincenty Pol a parte de Oskar Kolberg. Durante los últimos años de la República de las Dos Naciones estuvo viajando a lo largo del país (en aquel entonces afectado por las particiones) donde coincidió con varios académicos europeos.

Como fundador de la PTTK, en su última voluntad donó su trabajo a la organización etnográfica (Towarzystwo Ethnograficzne), a la biblioteca pública de Varsovia y al Museo de Industria y Agricultura.

Entre sus obras más destacadas se encuentra la Encyklopedia staropolska ilustrowana (1900-03) considerada a día de hoy el libro más importante de la cultura polacolituana. En 1869 escribió Obchody weselne, en 1892 Pieśni ludu, Księga rzeczy polskich (1896) y Rok polski w życiu, tradycji i pieśni en 1900.[3]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Actualmente en Ucrania
  2. Zygmunt Gloger - Starożytnik z Jeżewa. Internet Archive. (en polaco)
  3. Dr Marek Adamiec (2003), Geografia historyczna ziem dawnej Polski by Zygmunt Gloger. Uniwersytet Gdański, Instytut Filologii Polskiej, Gdańsk.