Zvi Zeitlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zvi Zeitlin
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dubroŭna (Bielorrusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de mayo de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Rochester (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Mount Hope Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Shneur Zalman Zeitlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Pedagogo, profesor de música y violinista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Escuela de Música Eastman Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata

Zvi Zeitlin (Dubroŭna, 21 de febrero de 1922  – Rochester (Nueva York), 2 de mayo de 2012) fue un violinista clásico y profesor de violín rusoestadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Dubroŭna (en la actual Bielorrusia), era hijo de un doctor y violinista amateur judío.[1]​ A los once años, Zeitlin fue a la Juilliard School of Music de Nueva York, loque le convirtió en el alumno más joven que ha ido a esa institución.[2]​ Después de servir en la Royal Air Force de 1943 a 1946, volvió a Juilliard para completar sus estudios, donde tuvo a profesores de la talla de Sascha Jacobsen, Louis Persinger y Ivan Galamian.[3]

Los compositores Gunther Schuller, Paul Ben-Haim y Carlos Surinach escribieron conciertos de violín para Zeitlin. Fue el primer violinista en grbar las Caprice Variations de George Rochberg al completo. También fue el campeón del concierto de violín de Arnold Schoenberg y grabó su trabajo para Deutsche Grammophon.[1]

Zeitlin dio clases en la Eastman School of Music de Universidad de Rochester durante 45 años (1967 hasta su muerte en 2012). Dio su último recital justo antes de cumplir los 90 años.[4]​ Durante ese tiempo en Eastman, él junto al pianista Barry Snyder y el violonchelista Robert Sylvester crearon la Eastman Trio, y Zeitlin tocó con ellos desde 1976 hasta 1982. Desde 1962 hasta 2002, tocó con el exclusivo violín cremonés de Giuseppe Guarneri del Gesù, el "Principe Doria" de 1734, que inicialmente le fue regalado por la familia Lionel Perera, antes de cambiar a una réplica del fabricante de violines estadounidense, Gregg T. Alf.

Zeitlin y su mujer Marianne Langner Zeitlin estuvieron casados durante 61 años. La pareja tuvo dos hijos, Hillel y Leora.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Margalit Fox (4 de mayo de 2012). «Zvi Zeitlin, Violinist Who Championed Modernist Composers, Dies at 90». New York Times. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  2. Barry Davis (14 de mayo de 2011). «A Ballade for Israel». Jerusalem Post. Consultado el 6 de mayo de 2012. 
  3. «Internationally Renowned Violinist Zvi Zeitlin Dies». Eastman School of Music. 3 de mayo de 2012. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  4. «Eastman School of Music Professor Zvi Zeitlin Performs Final Faculty Recital». Eastman School of Music. 27 de enero de 2012. Consultado el 3 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]