Zumar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro Polifuncional Zumar

ZUMAR es una Unidad Ejecutora de la Dirección de Acción Social y Educación de la Municipalidad de la ciudad de Guayaquil. Fue inaugurado el 30 de julio de 2004.[1]

Descripción[editar]

El nombre ZUMAR viene de Zona Urbano Marginal, se inició como un Proyecto del Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la Municipalidad de Guayaquil, que se ejecutó entre 2002-2006, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de Bastión Popular, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como niñez, mujeres y juventud, y desarrollar como estrategia de sostenibilidad la capacidad de gestión local barrial en este sector de intervención, utilizando una metodología participativa y con enfoque integral.

Para asegurar la continuidad de los programas y servicios sociales del convenio y de los servicios que se brindan desde el Centro Polifuncional en el 2009, la Municipalidad de Guayaquil, mediante resolución administrativa, constituyó a ZUMAR como una Unidad Ejecutora de la Dirección de Acción Social y Educación, con fecha 17 de noviembre de 2014, en la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil.

Organización del Programa[editar]

ZUMAR en sus inicios contó con la supervisión y vigilancia de dos tutores:

  • La Delegación de la Unión Europea en el Ecuador; y ,
  • La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, quien ha delegado para este fin a la Dirección de Acción Social y Educación (DASE)

La gestión del Programa del 2002 al 2006 contó con autonomía técnica, administrativa y financiera. Fue dirigido por dos codirectores, uno nombrado por la Municipalidad de Guayaquil/DASE, y otro nombreado los la Unión Europea.

Bibliografía[editar]

  • Carlo Lotti - Nino Gorio. Un lungo cammino - 50 anni di ingegnería nel mondo. (en italiano) Un largo camino-50 años de ingeniería en el mundo. Editore Ulrico Hoepli. Milano. Marzo 2008. ISBN 978-88-203-4081-0

Referencias[editar]

  1. «Se inauguró centro Polifuncional de Bastión». Diario El Universo. Grupo El Universo. 30 de julio de 2004. Consultado el 17 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]