Lago de Zug

(Redirigido desde «Zugersee»)
Lago de Zug
Zugersee

Vista del lago
Ubicación geográfica
Continente Europa central
Cordillera Prealpes suizos
Región Suiza central
Cuenca Río Rin
Coordenadas 47°07′00″N 8°29′00″E / 47.116666666667, 8.4833333333333
Ubicación administrativa
País Suiza Suiza
División  Lucerna
 Schwyz
 Zug
Subdivisión Distritos de Lucerna y distrito de Schwyz
Presa
Tipo Lago de agua dulce
Cuerpo de agua
Origen Tectónico y glaciar
Tiempo retención 14,7 años
Afluentes Río Lorze
Efluentes Río Lorze
(Lorze → ReussAarRinMar del Norte)
Longitud 13,8 km
Ancho máximo 4,7 km
Superficie 38,3 km²
(10º de Suiza )
Superficie de cuenca 246 km²
Volumen 3,2 km³
Longitud de costa km
Profundidad Media: 83,2 m
Máxima: 198 m
Altitud 417 m
Área drenada 204 km²
Ciudades costeras Zug, Walchwil, Arth, Immensee, Risch y Cham
Mapa de localización
Mapa del lago de Zug
Localización en la cuenca del Aar (Rín)

El lago de Zug (del alemán: Zugersee) es un lago de Suiza localizado en el límite de los Alpes y al norte del lago de los Cuatro Cantones.

En su mayor parte, el lago se encuentra en el cantón de Zug, con la parte meridional en el cantón de Schwyz y una pequeña parte en el cantón de Lucerna. La ciudad de Zug está a orillas del lago.

Geografía[editar]

El lago de Zug tiene una superficie de 38,3 km², y su profundidad media es de 83 m, con una máxima de 198 m. Su longitud es de 13,8 km y su anchura máxima es de 4,7 km. El volumen de agua del lago es de 3,2 km³. Se sitúa a una altitud de 417 m sobre el nivel del mar.

La pesca es abundante en el lago, que se distingue por la presencia de una especie endémica de trucha (Salmo salvelinus) y también abundan la carpa y el lucio.

Localidades principales del lago[editar]

Historia[editar]

Un hundimiento de tierras producido el 5 de julio de 1887 precipitó una parte de las riberas y las viviendas al fondo del lago. Esta catástrofe tuvo una quincena de víctimas y destruyó varias decenas de casas.

En 1911 se construyó una línea de ferrocarril (anteriormente perteneciente a la línea de San Gotardo) a lo largo de la orilla este y llegó a Walchwil y Arth en el extremo sur, que fue conectado con un tranvía de vapor con la estación de Arth-Goldau de la línea del San Gotardo. Esta línea va desde Arth a lo largo de la orilla occidental a Immensee, y luego se dirige hacia Lucerna, al sudoeste, mientras que de Immensee otra línea de ferrocarril lleva hasta Cham, 5 km al oeste de Zug.

El primer buque vapor del lago comenzó a funcionar en 1852.

Medio ambiente[editar]

Debido a los impactos de la agricultura (Pesticidas, nitratos, fosfatos, y también la erosión son responsables de un aumento de la turbidez de los ríos) . El lago de Zug es víctima de un eutrofización y una polución que lo convierten en uno de los lagos más contaminados de Suiza . Sin embargo, se adoptaron algunas medidas para reducir la contaminación a principios de los años 80 , y la tasa de fosfatos en el lago se ha reducido a la mitad en 25 años (220µg/L en 1977 a 110 µg/L en 2001).

La ciudad de Zug vista desde el lago.

Enlaces externos[editar]