Prealpes suizos

Prealpes suizos

Alpes occidentales según la SOIUSA, con los Prealpes suizos destacados en naranja.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Alpes del noroeste
Coordenadas 46°33′26″N 7°50′07″E / 46.5572, 7.83528
Ubicación administrativa
País Suiza Suiza
División Appenzell Rodas Exteriores
Appenzell Rodas Interiores
Zúrich
Friburgo
Vaud
San Galo
Lucerna
Obwalden
Nidwalden
Berna
Zug
Schwyz
Características
Subsistemas Prealpes de Vaud y Friburgo
Prealpes Berneses
Prealpes de Lucerna y de Unterwald
Prealpes de Schwyz y de Uri
Prealpes de Appenzell y de San Galo
Cota máxima 2.970 m s. n. m.
Cumbres Schilthorn

Los Prealpes suizos (en alemán Schweizerische Voralpen; en francés Préalpes Suisses) son una sección del gran sector Alpes del noroeste, según la clasificación SOIUSA. Su pico más alto es Schilthorn, con 2970 m s. n. m.

Localización[editar]

Desde el punto de vista orográfico se encuentran lejos de la cadena principal alpina, puesto que quedan al norte de los Alpes berneses y de los Alpes de Glaris, atravesando quince puertos de montaña alpinos.[1]

Los Prealpes suizos empiezan al oeste del lago Lemán y del curso del Ródano, extendiéndose por el cantón de Vaud y de Friburgo. Desarrollándose hacia el este, afectan al cantón de Berna y llegan hasta el lago de Thun y el lago de Brienz. A continuación entran en territorio del cantón de Lucerna, el cantón de Obwalden, el cantón de Nidwalden y el cantón de Uri, manteniéndose al sur del lago de los Cuatro Cantones. Yendo más hacia el este, entran en el cantón de Schwyz, cantón de Zug, cantón de Glaris y afectan marginalmente al cantón de Zúrich al norte y el cantón de los Grisones al sur. Terminan a lo largo de la línea del Rin, afectando al cantón de San Galo, el cantón de Appenzell Rodas Interiores y el cantón de Appenzell Rodas Exteriores .

Clasificación[editar]

La Partición de los Alpes del 1926 tenía ya una sección alpina definida como Prealpes suizos. La SOIUSA ha excluido algunas zonas septentrionales de la sección de los Prealpes suizos, que según la literatura geográfica suiza no pertenecen geográficamente al sistema alpino, sino a la meseta suiza.

Otras clasificaciones extienden los Alpes Berneses y los Alpes de Glaris de manera que incluye también las montañas aquí definidas como Prealpes suizos.[2]

Subdivisión[editar]

El Club Alpino Suizo distingue entre:

Los Prealpes suizos tienen como código SOIUSA, I/B-14. La subdivisión de la SOIUSA en cinco subsecciones y doce supergrupos es la siguiente:

Cimas[editar]

Cima del Schilthorn.

Algunas de las cimas más importantes son:

Puertos de montaña[editar]

Los pasos principales que afectan a los Prealpes suizos son:

Referencias[editar]

Véase también[editar]