Batalla del Camello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zubayr ibn al-Awwam»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla del Camello
Primera fitna
Basra location.PNG
Loclaización de la batalla
Fecha 4 de diciembre del 656
Lugar Basora
Coordenadas 30°30′00″N 47°49′00″E / 30.5, 47.8167Coordenadas: 30°30′00″N 47°49′00″E / 30.5, 47.8167
Resultado Victoria califal
Beligerantes
Califato Rebeldes árabes
Comandantes
Alí (Ali Ibn Abi Talib) Aisha (Aisha bint Abi Bakr)
Fuerzas en combate
Unos 10.000 Unos 20.000
Bajas
Unos 5000 Unos 5000

La batalla del Camello o batalla de Yámal (en árabe موقعة الجمل, mawqiʿa al-ŷamal) fue un combate librado el 4 de diciembre de 656 cerca de Basora entre el califa Alí y la viuda de Mahoma, Aisha junto con los "compañeros del Profeta" (sahaba) Talha ibn Ubayd-Allah at-Taymi y Az-Zubayr ibn al-Awwam, considerados como los musulmanes más influyentes después del propio califa.

Preludio[editar]

Al llegar al califato, Alí cambio la capital a Kufa.

Desarrollo[editar]

El nombre de la batalla proviene del hecho que Aisha siguió el combate desde su camello, en un palanquín protegido por planchas metálicas.

Zubair dejó el campo de batalla antes de la lucha, tras hablar con Alí y fue asesinado en un valle cercano. Un hombre llamado Amr ibn Jarmouz le siguió y le mató durante el Salat.

Evaluación y controversia[editar]

La batalla es objeto de controversia en la historiografía islámica debido a la forma de evaluación de tomar parte en ella, así como sus acciones.

En la tradición suní, Aisha se ve como la esposa favorita de Mahoma, la hija del primer califa sunita, Abu Bakr. De acuerdo con los chiitas, la evaluación de la vida de Aisha es definitivamente negativa, culminando en la Batalla del Camello. Los chiitas prestan atención al hecho de que la muerte de Uthmán (en la que Ali no tenía nada que ver) no era para Aisha más que un pretexto para la finalización oficial del conflicto reinante con el califa Ali, por quien Aisha sentía animosidad desde hacía años. [5]

Los críticos de Aisha prestan atención también al hecho de que Ali fue elegido califa reinante y por lo tanto, desde el punto de vista suní, toda rebelión contra él estaba prohibida de forma automática. Aisha también rompió una divina orden al iniciar el conflicto, ya que el Corán ordena a las esposas de Mahoma el permanecer en sus hogares y vivir en la humildad. [6]

Los chiitas se refieren también a las fuentes sunitas que citan la carta que Ali escribió a Aisha antes de la batalla del Camello: "Ali escribió en una carta a Aisha: Dejando su casa rompiste con la obediencia a Dios y al Profeta (Mensajero)" [7] [8] [9].

Otra razón para criticar a Aisha fue por la posición tomada ante la ley religiosa: debido a la violación de este derecho por Aisha. De acuerdo con la ley religiosa, vengar la muerte de Utmán sólo podía ser solicitado al califa reinante (en este punto, Ali) por los parientes directos de Utmán -sus dos hijos supervivientes. Aisha por lo tanto no tenía derecho a reclamar kisasu, por no hablar de iniciar una rebelión abierta contra el califa reinante. [10]

Véase también[editar]


Predecesor:
La conquista de La Meca
Batallas musulmanas
656
Sucesor:
Batalla de Siffin