Zorra teumesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología griega, la zorra teumesia (en griego Αλωπεξ Τευμησιος, Alôpex Teumêsios) es una criatura fantástica relacionada con el ciclo tebano (aparece en un fragmento de los Epígonos).

Los autores antiguos no informan sobre sus orígenes, lo que hace dudosas las indicaciones de parentesco dadas ocasionalmente (con Tifón o Gea, como muchos otros monstruos).

Destinada a no poder ser cazada jamás, esta zorra fue enviada por los dioses (por Dioniso según Pausanias) para aterrorizar a los tebanos de la época del primer reinado de Creonte (el motivo de esta venganza no está claro). Su papel parece pues muy similar al de la Esfinge. Más aún, en un fragmento de Corina, Edipo libra a Tebas de dos monstruos. Sin embargo, según la versión más popular, Creonte exigió a Anfitrión que se encargase. Este recurrió entonces a Lélape, el perro divino destinado a cazar siempre a su presa. En el momento de la persecución resultante, Zeus transformó a los dos animales en piedra para resolver la contradicción (el perro infalible contra la zorra inalcanzable).

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]