Zona metropolitana de Irapuato-Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona Metropolitana de Irapuato
Zona metropolitana
Location Irapuato.png
Ubicación de Zona Metropolitana de Irapuato
Ciudad más poblada Irapuato
Entidad Zona metropolitana
 • País México
 • Estado Guanajuato
Subdivisiones

Municipios 2

Centrales 3
Población  
 • Total 847 615 hab.
[editar datos en Wikidata]

La Zona Metropolitana de Irapuato-Salamanca es la región urbana resultante de la fusión de la ciudad de Irapuato con el municipio de Salamanca y las poblaciones cercanas, se encuentra el estado de Guanajuato, esta zona Metropolitana tiene un total de población de 847 615 habitantes (2015). Oficialmente es reconocida por el Gobierno de Guanajuato, sin embargo, aún carece del reconocimiento oficial del Gobierno Federal pese a estar en proceso de acreditación, por lo que se encuentra en una situación sin determinar oficialmente.

Delimitación[editar]

La Zona Metropolitana de Irapuato-Salamanca actualmente está compuesta por solo 2 municipios Irapuato y Salamanca y alcanza una población de 847 615 habitantes, según datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2015 del INEGI en el año 2015 siendo así la XX por población de las Zonas Metropolitanas de México.

La Zona Metropolitana es la segunda más importante del estado de Guanajuato de acuerdo al reconocimiento estatal.

Es un área en crecimiento, desarrollo, modernización y urbanización.

Oficialidad[editar]

Oficialmente no se ha declarado la Zona Metropolitana de Irapuato-Salamanca como una más a nivel federal, sin embargo, es reconocida como tal por las autoridades del estado de Guanajuato.

En 2011 los dos municipios firmaron un convenio con el Gobierno de Guanajuato en cual se constituía el conglomerado urbano.[1]​ En noviembre de 2012, el diputado Genaro Carreño Muro presentó una solicitud a organismos federales para que se estableciera el área metropolitana en caso de existir los requisitos técnicos tras un estudio.[2]

En octubre de 2014, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aprobó la solicitud para la unión de los municipios de Irapuato y Salamanca en una Zona Metropolitana, lo que dejó para 2015 como el posible año de oficialidad.[3]

En julio de 2015 se informó sobre el inicio de los estudios para determinar la viabilidad de la Zona Metropolitana, asegurando que los dos municipios debían cumplir ciertos requisitos como una distancia inferior a 10 kilómetros; el número de población de las ciudades; el intercambio entre ambas demarcaciones; y el flujo poblacional de las dos plazas.[4]​ En diciembre se dio a conocer que según los estatutos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no se puede constituir como área metropolitana a la conurbación de Irapuato y Salamanca por existir una distancia de 10.7 kilómetros, cuando el organismo señala que debe ser menor a los diez kilómetros entre las dos cabeceras municipales.[5]

En marzo de 2016 se reconoció la existencia de un proceso para el reconocimiento oficial a nivel federal de la Zona Metropolitana de Irapuato - Salamanca, sin embargo, se informó que la falta de recursos federales tenía detenido el desarrollo.[6][7]

En junio de 2017 se aseguró que los dos municipios se encontraban cerca de lograr la declaratoria oficial y que podría ser anunciada a finales del mismo año.[8][9]​ Por lo cual, se mantiene en su situación de semioficialidad, siendo reconocida por el gobierno guanajuatense como una Zona Metropolitana, pero al no tener la declaratoria federal no puede acceder a recursos públicos destinados a las áreas metropolitanas mexicanas.

Referencias[editar]

  1. «Constituyen quinta zona metropolitana: Irapuato-Salamanca». Zona Franca. 18 de mayo de 2011. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  2. «Gaceta Parlamentaria». gaceta.diputados.gob.mx. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  3. «Irapuato y Salamanca serán zona metropolitana - Periódico Correo». Periódico Correo. 24 de octubre de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  4. «Analizan Inegi y Conapo la zona metropolitana Irapuato-Salamanca». Periódico Correo. 14 de julio de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  5. «Irapuato y Salamanca están a 700 metros para poder ser nombrados como zona metropolitana». Zona Franca. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  6. «Pendiente, declaratoria de la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca». Periódico Correo. 9 de marzo de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  7. «Zona metropolitana entre Irapuato y Salamanca, frenada por falta de recursos federales: Ortiz Gutiérrez - ODNnoticias». odnnoticias.com. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  8. «A punto de decretar, zona metropolitana». Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  9. «Irapuato y Salamanca, cada vez más cerca de ser zonas metropolitanas». Zona Franca. 28 de junio de 2017. Consultado el 6 de octubre de 2017.