Zoltán Gera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gera
Zoltan.JPG
Nombre Zoltán Gera
Apodo Gerson, Muppet, el húngaro mágico
Nacimiento 22 de abril de 1979 (35 años)
Pécs, Hungría
Nacionalidad húngaroFlag of Belgium (civil).svg
Club actual West Bromwich Albion
Posición Mediocampista
Estatura 1,81 metros
Partidos internacionales 73
Goles totales 21
Año del debut 1996
Club del debut Harkány SE

Zoltán Gera (Pécs, 22 de abril de 1979) es un futbolista húngaro que juega en el West Bromwich Albion[1] de la Barclays Premier League.

Trayectoria[editar]

Comienza su carrera como profesional en el SC Harkány de la Primera División húngara en la temporada 96/97, con 18 años pasa a formar parte del Pécsi Mecsek FC, club de su ciudad natal, Pécs, donde juega entre 1997 y 2000 y se consolida como titular, sus buenas actuaciones lo llevaron a Ferencváros T.C., con las águilas Verdes consigue el primer título de su carrera, en el año 2001 al salir campeones de la Primera División húngara, al año siguiente debuta en la Selección de Hungría con sólo 23 años, 1 año más tarde, en el 2003 consigue la Magyar Cup empezando a escribir su historia como profesional.

En el año 2004 consigue junto a su club, Ferencváros T.C. a ganar la Primera División húngara, la Magyar Cup y la Supercopa de Hungría, los 3 títulos mas importanes de Hungría en el mismo año. Además de eso fue elegido 3 veces el mejor jugador del fútbol profesional de Hungría, en el año 2002, luego en el 2004 y repitiendo en el 2005.

En junio de 2004 el club inglés West Bromwich Albion Football Club confirmó su traspaso,[2] siendo presentado al mes siguiente y jugando un partido contra el Fulham.

Actualmente es el capitán del Equipo de Hungría. En general puede jugar como volante, además de lateral por la derecha también ha aparecido como delantero, un hecho inesperado de los populares. En Inglaterra lo conocen como el "Espíritu de Hungría".

El 18 de mayo de 2005, la revista en línea soccernet.com lo escoge en la Premier League 2004-05 dentro del 11 ideal, en el que formaba parte también Čech - Hibbert, Jamie Carragher, John Terry, Gabriel Heinze - Zoltan Gera, Cahill, Frank Lampard, Robben - Henry y Rooney.

En septiembre de 2005, la prensa de Inglaterra empieza una comparación con Ferenc Puskas (que no es de extrañar, porque si aparecen esas cualidades en un joven talentoso del fútbol húngaro, vienen inmediatamente a la comparación). Gera se había vuelto tan popular que la prensa de Inglaterra con más frecuencia lo empezaba a nombrar como Magical Magyar. La prensa británica no tenía dudas que llegaría a tener el mismo nivel que el legendario Ferenc Puskás, el jugador del West Bromwich Albion Football Club respondió de forma muy modesta con estas palabras:

"Creo que esta comparación no resiste, no estoy tan conectado con el fútbol como lo estuvo Puskás. No lo he visto jugar, pero sé que mientras a esta edad yo no he conseguido muchas cosas, él ya era una leyenda viva del Real Madrid".

En enero de 2008, el diario británico Daily independiente de los gestores británicos, los jugadores y agentes pidieron a los expertos ayuda para crear una lista de los mejores futbolistas en Gran Bretaña, pero que fueran extranjeros, Zoltan este "7" de demarcación quedo incluido. Una breve descripción de la misma era la siguiente: "Es el extremo clásico, que tiene una carrera de fútbol estable, en la Premier League podría puede ser un grande si las lesiones no lo impiden, si no pierde la constancia ni las ganas, podrá ser un grande".

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Hungría,[3] ha jugado 63 partidos internacionales y ha anotado 18 goles.

Clubes[editar]

Club País Años
Harkány SE Flag of Hungary.svg Hungría 1996-1997
Pécsi MFC Flag of Hungary.svg Hungría 1997-2000
Ferencváros T.C. Flag of Hungary.svg Hungría 2000-2004
West Bromwich Albion Bandera de Inglaterra Inglaterra 2004-2008
Fulham F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2008-2011
West Bromwich Albion Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011-Presente

Referencias[editar]