Zliten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zliten o también Zlitan ( en árabe : زليتن Zlīţan ) es una ciudad en el distrito de Misrata en Libia. Se encuentra en la costa sur del mar Mediterráneo, al oeste del golfo de Sidra. Fue la capital del antiguo distrito Zlitan .

Sinagoga de Slat Abn Shaif, Zliten, antes de la II-GM.

Localización[editar]

El nombre Zliten se da tanto a la ciudad, como a toda la zona.

Como ciudad, Zliten está situada a 160 km al este de la capital, Trípoli, y a unos 35 km al este de la antigua ciudad romana de Leptis Magna. Está a 60 km al oeste de la ciudad de Misrata y a 40 km al este al este de Al-Khums. Se ha extendido sobre un área de unos 8 km².

El distrito de Zliten es muy extenso y tiene una superficie de 3000 km 2 (1200 millas cuadradas). Está rodeado por el Mediterráneo en el norte, por Misrata al este, por Bani Walid al sur y Al Khums-desde al oeste.

Educación[editar]

Zliten es el hogar de una de las universidades más renombrados de Libia, Al-Al-Jamiaa Asmariya (en árabe: الجامعة الاسلامبة es decir, la Universidad Islámica ).

Cultura[editar]

Tarbuni[editar]

Zliten tiene una proliferación de palmeras que producen lo que se considera por muchos como el mejor tarbuni (jugo de palmera) en Libia. El tarbuni se sirve a menudo con asida, hecha de harina, cocida con sal, y que se comen con oliva y zumo de palmera. La asida se suele reservar para conmemorar el nacimiento del profeta islámico Mahoma ( Mawlid al-Nabi, que se celebra el duodécimo día del Rabi al-Awwal).[1] La As-Sida es también el plato de celebración preferido por las familias tripolitanas cuando nace un niño.[2]

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. J. Esposito p.198
  2. A. Ham p.147

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 32°28′N 14°34′E / 32.467, 14.567