Zhong Shanshan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zhong Shanshan
Información personal
Nombre en chino simplificado 钟睒睒 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Diciembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zhuji (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Educación
Educado en Universidad Metropolitana de Joncón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Emprendedor y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente-director general de Manantial Nongfu (desde 1996) Ver y modificar los datos en Wikidata

Zhong Shanshan (Hangzhou, diciembre de 1954) es un empresario multimillonario chino. Es el fundador y presidente de la empresa de bebidas Manantial Nongfu y el propietario mayoritario de Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise.[1]

En 2022, es el ciudadano chino más rico con un patrimonio neto de 62.300 millones de dólares. Su fuente de riqueza son principalmente bebidas y productos farmacéuticos.

Biografía[editar]

Nació en Hangzhou en 1954. Abandonó la escuela primaria durante la Revolución Cultural y encontró trabajo en la construcción. En 1977, se matriculó en lo que hoy es la Universidad de Radio y Televisión de Zhejiang y estudió chino. Zhong fue reportero del Zhejiang Daily antes de dejarlo en 1988 para ingresar al mundo empresarial.[2]​ En 1988, Zhong se mudó a Hainan, una isla frente a la costa del sur de China. Vendió setas, camarones y tortugas durante su estancia en la isla. Luego pasó a trabajar en la empresa de bebidas Wahaha como agente de ventas y vendió suplementos para la salud antes de comenzar su propio negocio.[3]

En 1996, Zhong fundó una empresa de agua embotellada en Hangzhou, que más tarde se convirtió en Nongfu Spring. En 1999, Nongfu Spring dejó de eliminar minerales naturales de su agua.[4]​ Este fue un movimiento de marketing inteligente y ha ayudado enormemente a aumentar la exposición al público objetivo. Era popular en China, donde el agua destilada era la norma en ese momento, a pesar de que muchos se preocupaban por sus beneficios para la salud o la falta de ellos. Bajo el liderazgo de Zhong, la empresa creció hasta convertirse en el mayor productor de agua embotellada de China, así como en una de las empresas de bebidas más grandes del mundo. La empresa superó a gigantes de la industria como Coca-Cola, Watsons y Pepsi para convertirse en la marca de bebidas más vendida.[5]

Zhong ha aprovechado nuevas tecnologías como la computación en la nube y big data para obtener una ventaja clave en la comprensión de la base de clientes de Nongfu Spring. Esto ha permitido una expansión del mercado sin precedentes en todo el país y ha transformado esta alguna vez humilde empresa en un leviatán de proporciones épicas. Según datos de investigación de Nielsen, el agua natural de Nongfu Springs se convirtió en el agua embotellada más popular del país en 2012. En 2012, Nongfu Springs era el mayor vendedor de bebidas envasadas en China. Ha mantenido este dominio durante 8 años consecutivos.[6]

Referencias[editar]

  1. Wang, Jennifer (5 de enero de 2021). «China's Bottled Water Mogul Gains $5 Billion In One Day, Becomes World's Sixth Richest Person». Forbes. Archivado desde el original el 15 de enero de 2021. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  2. «Bricklayer To Billionaire: China's Second-Richest and Asia's 1st richest Man Rose From Rags To Extreme Riches—But Will It Last?». Forbes. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  3. «China's richest man Zhong Shanshan tried journalism, farmed prawns and sold turtle pills before founding Nongfu Spring water». TODAYonline. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  4. Toh, Michelle. «China has a new richest man». CNN. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2020. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  5. Frank, Robert (20 de octubre de 2020). «China's billionaires see biggest gains ever, adding more than $1.5 trillion to their fortunes». CNBC (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  6. «Zhong Shanshan». Forbes (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2021.