Zataria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Zataria
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Zataria
Boiss.
Especie: Zataria multiflora

Zataria es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae.[1]​ Su única especie: Zataria multiflora Boiss., Diagn. Pl. Orient. 5: 18 (1844), es originaria de Irán, Afganistán y Pakistán.

Descripción[editar]

Es un arbusto que alcanza un tamaño de hasta (30 -) 60-80 cm de altura, muy ramificado con las ramas inferiores leñosas. Las hojas orbiculares ovadas a orbiculares, redondeadas a cuneadas, truncadas en la base, pubescente blanquecinas cuando joven. Tallos florales ramificados o con ramas laterales cortas. Verticilados con 6-12, 8-10 flores, con cortos pedúnculos laterales. Brácteas oblongas estrechas, más cortas que los cálices. Cáliz de. 2 mm de largo, con numerosos glóbulos de aceite de color rojizo. Corola blanca de 3 mm, con el exterior un poco piloso y con glóbulos de aceite. El fruto en forma de núculas.

Taxonomía[editar]

El nombre genérico deriva de la palabra árabe que significa tomillo "Za'atar". Aunque en algunas notas de campo consta que la planta tiene un aroma de tomillo y como tiene cierto parecido a algunos tomillos y oréganos del Mediterráneo, las afinidades del género son inciertas y parece ser un género relicto aislado.

Incluso en un estado estéril, Zataria puede ser reconocido por las glándulas orbiculares, densamentes poblado de hojas, ovaladas y las papilas pilosas blanquecinas. En los pocos ejemplares examinados, en Pakistán, había flores hermafroditas, en su mayoría con esterilidad masculina y unas pocas, al parecer, femeninas estériles. Las observaciones de campo sobre la variación sexual dentro de las plantas y de las poblaciones sería un estudio interesante.[2]

Sinonimia[editar]

  • Zataria bracteata Boiss., Diagn. Pl. Orient., II, 4: 12 (1859).[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Zataria». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de abril de 2010. 
  2. Zataria en Flora de Pakistán

Enlaces externos[editar]