Zapatos con alzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se trata de un tipo de calzado de apariencia convencional, pero que contiene una cuña interior de cierta altura (en torno a 3 cm), de peso ligero y diseño anatómico. La combinación de la cuña y un tacón exterior en el zapato de entre 3 y 4 centímetros de altura, permite un aumento de estatura de hasta 7 cm. Son una adaptación del zapato ortopédico que en principio se creó para corregir leves problemas de dismetría en el tren inferior, pero que se ha ido desarrollando hasta cumplir fines meramente estéticos.

Su uso, sin embargo, no ha estado exento de críticas que los consideran como una indumentaria innecesaria y frívola utilizada para exhortar a las personas a encasillarse dentro de los patrones estéticos de la moda actual.[1]

Historia[editar]

En 1972 se comienzan a comercializar en Italia los primeros zapatos con alzas. El fabricante desarrolló esta iniciativa con gran éxito siendo bien acogida por la clase pudiente de uno de los países con la media de estatura más baja en toda Europa.

Este tipo de calzado es usado principalmente por personas de estatura reducida, por cuestiones de imagen pública.[2]​ Resulta llamativo los casos de actores, personalidades y altos cargos públicos que hacen uso de este tipo de calzado para aumentar su autoestima, ganar en confianza y mejorar su imagen mediática.[2]

También es un calzado que se emplea para corregir asimetrías anatómicas, como la diferencia de medida entre las piernas o las desviaciones de cadera o columna moderadas. Se trata de una alternativa eficaz y discreta al antiestético zapato ortopédico.

Ventajas estéticas del uso de calzado con alzas[editar]

  • Parecer hasta 7 cm más alto y entre 6 y 10 kilos más delgado por la proporción altura/peso
  • Distender el tendón del pie y reducir el cansancio del mismo.
  • Eliminar peso de la base de la columna vertebral.
  • Aliviar ciertos dolores de espalda y cervicales.

Referencias[editar]

  1. Primo, Carlos (24 de marzo de 2015). «Las alzas no te harán parecer más alto sino más torpe». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  2. a b Rich, Sarah C. «How To Be Taller». Smithsonian Magazine (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2020.