Zakia Khudadadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zakia Khudadadi
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (25 años)
Herāt (Afganistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Afgana
Información profesional
Ocupación Taekwondista Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Taekwondo Ver y modificar los datos en Wikidata

Zakia Khudadadi (en persa: ذکیه خدادادی‎, también escrito como Zakia Khodadadi; 29 de septiembre de 1998; Herāt, Afganistán)[1][2]​ es una practicante afgana de parataekwondo. Es la primera mujer afgana practicante de taekwondo.

Biografía[editar]

Khudadadi es originaria de la provincia de Herat. Ella tiene un solo brazo funcional.[3]​ Saltó a la fama después de ganar el Campeonato Internacional Africano de Parataekwondo en el 2016 a la edad de 18 años. Representó a Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Verano del 2020. Inicialmente, se le negó la oportunidad de competir en sus Juegos Paralímpicos inaugurales debido a la toma de poder de los talibanes, pero luego el Comité Paralímpico Internacional le permitió competir en el evento después de haber sido evacuada de manera segura de Afganistán. Pudo competir y se convirtió en la primera mujer afgana. Competidora paralímpica que competirá en los Juegos Paralímpicos después de 17 años desde la participación de Mareena Karim en los Juegos Paralímpicos de verano de 2004.

Referencias[editar]

  1. «Afghans head to Tokyo with message of hope and peace». paralympic.org. 10 de agosto de 2021. 
  2. «Taekwondo KHUDADADI Zakia». Tokyo 2020 Paralympics. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  3. «Who is Zakia Khudadadi? Afghanistan's first female Paralympian, 23, can no longer go to Tokyo». meaww.com (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2021.