ZX Microdrive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unidad ZX Microdrive creada por Sinclair Research.

El ZX Microdrive es una unidad lectora/grabadora de cartuchos de cinta sin fin. Está compuesta de un cabezal lector/grabador similar al de los casetes de audio. Esta unidad se conecta al ZX Spectrum por medio de la ZX Interface 1, mientras que el Sinclair QL incluye 2 unidades instaladas de fábrica. Esta fue una forma de dotar a las máquinas de Sinclair de almacenamiento masivo a un bajo costo.

Fue lanzado para el ZX Spectrum en el mercado Británico en junio de 1983 a un costo de £49,95 o £79,95, si era comprada en conjunto con la Interface 1. Posteriormente fue incorporado en otros ordenadores personales como el Sinclair QL y en el One Per Desk de ICL.

Los Microdrives utilizaban un pequeño cartucho de 44 mm x 34 mm x 8 mm, incluyendo el estuche protector, y en su interior se encontraban 5 metros de cinta de video de 1,9mm de ancho, en lazo de Moebius lo que permite grabar en ambos lados de la cinta. La cinta era manejada a 76 cm/s, lo que permitía recorrer el circuito completo en 8 segundos.

Cartucho de Microdrive.

Los cartuchos mantenían un mínimo de 85 KB cuando eran formateados por el ZX Microdrive (la capacidad exacta variaba dependiendo del número de sectores defectuosos encontrados cuando eran formateados) y la velocidad de transferencia era de 15 KB/s.

Desafortunadamente, el sistema adquirió la fama de poco fiable, debido a que el constante roce de la cinta con el cabezal de la unidad, hacía que esta se gastara y terminara por cortarse.

Véase también[editar]