Yusuf II de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yusuf II de Granada
Sultán de Granada[1]
Reinado
16 de enero de 1391-1392
Predecesor Muhammed V
Sucesor Muhammed VII
Información personal
Nacimiento Reino nazarí
Fallecimiento 1392
Granada ( Reino nazarí)
Familia
Casa real Banu Nasr
Padre Muhammed V
Hijos Alí (abuelo de Muhammed XI y de Muley Hacen)
Yusuf III
Áhmad (padre de Yusuf V)
Muhammed VII

Abu Al-Haŷŷaŷ Yusuf ibn Muhámmad o Yusuf II fue un rey nazarí de Granada (¿? - 1392), undécimo soberano de la dinastía nazarí. Hijo y sucesor de Muhámmed V en 1391.

Biografía[editar]

Su corto reinado se caracterizó por la dependencia hacia los benimerines. Fue un monarca pacífico, favorecedor de las artes y las ciencias. Casi en el mismo momento de subir al trono, tuvo que hacer frente a una insurrección en la propia capital, capitaneada por su ambicioso hijo menor, el futuro Muhámmad VII. Sofocada ésta a duras penas gracias a la intervención del embajador de los benimerines, Yúsuf se vio obligado a quebrantar las treguas con el reino castellano. La facción más extremista de la población así lo exigía, y el monarca tuvo que emprender una incursión en el reino de Murcia.

Pese a sus medidas tendentes a impedir que le destronaran (encarcelamiento y muerte de algunos familiares y personajes de la corte), probablemente murió envenenado. Su legítimo heredero, el príncipe Yúsuf fue apartado de la sucesión en beneficio de su díscolo hijo Muhámmad.


Predecesor:
Muhámmed V
Sultán de Granada

1391 - 1392
Sucesor:
Muhámmed VII

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. A partir del siglo XIV los monarcas nazaríes adoptaron el título de Sultán, rompiendo con la tradición ya que hasta entonces habían ostentado el título de Emires.