Yuri Leveratto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuri Leveratto
Nacimiento 2 de noviembre 1968
Génova
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Campo explorador, economista, escritor
[editar datos en Wikidata]

Yuri Leveratto (nacido en 1968, Génova, Italia) es un explorador, economista y escritor. Ha conseguido el grado en ciencias económicas en la Universidad de Génova, Italia. Desde el 2005 ha vivido en Colombia y ha empezado a estudiar antropología.

Critica al capitalismo extremo[editar]

En algunos de sus artículos se ha declarado en contra del capitalismo extremo y ha denunciado algunas acciones de empresas multinacionales en América del Sur, sobretodo en la Amazonia.[1] [2] [3] En sus artículos[4] y en uno de sus libros ha criticado la manipulación del indigenismo y el sistema de la demarcación de tierras indígenas en Brasil. Ha indicado que la extensión de estas áreas es desproporcionada en comparación al número de indígenas. En 1.106.000 kilómetros cuadrados (13% del Brasil), viven aproximadamente 800.000 nativos, el 0,41% de la población total. Además ha subrayado que la política de separación entre indígenas y no indígenas ha generado conflictos (como en la tierra indígena Raposa Serra do Sol), y ha alimentado la difidencia entre los nativos y los brasileros no autóctonos. Según Yuri Leveratto detrás de la demarcación de estas enormes áreas se situarían intereses económicos, con el fin de preservar para futuras explotaciones áreas ricas en agua, oro, petróleo y otros minerales, o para destinar estas áreas a la explotación de biodiversidad. Yuri Leveratto se ha declarado en contra del relativismo cultural y a favor de la universalidad de la ética.[5]

Teorías sobre el poblamiento de América[editar]

En sus artículos Yuri Leveratto sustenta la teoría del poblamiento temprano de las Américas. Además en algunos artículos sostiene la teoría de los contactos transoceánicos entre pueblos del mundo medio-oriental y pueblos de América del Sur antes de Cristóbal Colón.[6]

Exploraciones[editar]

Desde 2006[7] ha empezado a llevar a cabo expediciones con el fin de búsqueda arqueológica en América del Sur. El interés principal de Leveratto es buscar restos de culturas precolombinas con una herencia común pre-inca y amazónica.[8]

En el 2006 ha estudiado el sitio arqueológico de la Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y ha contactado los indígenas Kogui en el pueblo de Mutanji y los Arhuaco en el pueblo de Nabusimaké, estudiando su cosmogonía y el su uso de plantas con fines terapéuticos.

En 2008 ha llevado a cabo dos expediciones en la selva de la Región Madre de Dios y la Región Cusco (Perú) estudiando los Petroglifos de Pusharo y los Petroglifos de Jinkiori. Ha confirmado el origen amazónico de estos grabados. En estas expediciones ha llevado a cabo trabajo de campo con los indígenas Machiguenga y Huachipaeri. En el 2009 ha llevado a cabo un trabajo de campo con indígenas Shipibo en la cercanías del Río Ucayali, ha estudiado el “modus vivendi” de los indígenas Asháninca en la cercanías del Río Tambo (Perú) y ha estudiado los petroglifos del Totem del Tambo.

En 2009 ha llevado a cabo una expedición a las Pirámides de Pantiacolla (Parque Nacional del Manu, Perú) confirmando su origen natural. En el mismo año ha documentado los Petroglifos de Quiaca con la ayuda del arqueólogo peruano Ricardo Conde Villavicencio. En el mismo año ha descrito la Gruta Pedra Pintada (Pará, Brasil), y como periodista ha entrevistado la arqueóloga brasilera Niede Guidon que sostiene la teoría africana para explicar el poblamiento de América. En 2009 ha llevado a cabo otra expedición en la selva de Colombia documentando los Petroglifos de San Jacinto en los Montes de María (Departamento de Bolívar, Colombia). Siempre en el mismo año de 2009 ha estudiado los Petroglifos de Angosturas I y II, ubicados en el Río Guayabero (departamento de Meta, Colombia).

En 2010 ha llevado a cabo expediciones en la Serra do Roncador (Mato Grosso, Brasil) y en el sitio arqueológico de la Ciudad perdida de Ingrejil (Bahía, Brasil). En el mismo año ha estudiado la Pedra Pintada (Roraima, Brasil), el Crómlech de Calçoene (Amapá, Brasil), y la Pedra de Ingá (Paraíba, Brasil). En 2010 con el arqueólogo peruano Ricardo Conde Villavicencio ha estudiado la Fortaleza de Trinchera, ubicada en la región Puno (Perú).

En 2011 ha estudiado la meseta de Marcahuasi (región Lima, Perú), encontrando varias antiguas calaveras que pertenecían a la Cultura Huanca. También ha estudiado la antigua ciudad de Chuya (Cultura Huanca). En 2011 ha participado a la expedición en la cordillera de Paucartambo, con los exploradores Gregory Deyermenjian e Ignacio Mamani y el fotógrafo Javier Zardoya, en la cual se ha descubierto la ciudadela pre-inca de Miraflores. [9] [10] [11] En 2011 ha llevado a cabo una expedición en el Río Madidi con el fin de ubicar los indígenas aislados Toromonas. Durante la exploración ha ubicado y estudiado la Fortaleza de Ixiamas, una estructura pre-inca.[12] En 2011 con algunos investigadores brasileros ha estudiado el sitio arqueológico de Ciudad Laberinto [13] ubicada en la selva de Rondonia, Brasil. En 2011 ha llevado a cabo una expedición en la selva del Río Madeira y pudo ubicar y estudiar la Fortaleza del Río Madeira.[14] [15] [16]

En el 2012 ha llevado a cabo una expedición en Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, haciendo trabajo de campo con indígenas Tsimane y Mosetenes. En el mismo año ha estudiado la Fortaleza de Jachapasa, ubicada en la alta meseta boliviana. En el mes de octubre de 2012 ha participado al Proyecto de Investigación Arqueológica sin excavación en el Santuario Nacional Megantoni (Región Cusco), con fines de documentación fotográfica y reconocimiento sistemático de superficie con el arqueólogo peruano Ricardo Conde Villavicencio, los exploradores Paulino Mamani y Gregory Deyermenjian y el fotógrafo Javier Zardoya, en la cual hubo el descubrimiento de un centro ceremonial en la cercanías del Lago de Angel.[17] [18] [19] [20] En 2013 ha llevado a cabo una expedición en el territorio de los autóctonos Tsimanes en el Río Alto Maniqui (Departamento del Beni, Bolivia); en el mismo año de 2013 ha documentado el sitio arqueológico de Mosollacta (Region Cusco).[21] En 2014 ha hecho trabajo de campo con nativos en la Reserva nacional Matsés, y ha documentado los petroglifos de Cumpanamá (Región Loreto).

Obras[editar]

  • En busca de El Dorado- Infinito Ed. Roma (Italy)
  • Crónicas indígenas del Nuevo Mundo Ed.Sic Bucaramanga (Colombia)
  • Exploraciones en América del Sur 2006-2011 Sociedad Geográfica de Lima (Lima, Perú)
  • Exploraciones en América del Sur 2006-2011Ed. Gráficas Fanel – Bogotá (Colombia)
  • Yuri Leveratto, “La cultura Guane” in Hera Magazine. February 2009 p. 54-55.
  • Simone Barcelli: Entrevista a Yuri Leveratto, "Sudamérica desconocido" in Hera Magazine November 2009 p. 28-35.

Referencias[editar]

  1. / «El_dilema de la Amazonia Capitalismo extremo proteccionismo o decrecimiento eco-sostenible». Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  2. «En_Brasil_la_política_indigenista_y_ambientalista_se_enfrenta_con_el_proceso_de_industrialización_forzada_liderado_por_el_capitalismo_extremo». Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  3. «Las_grandes_multinacionales_mineras_anuncian_faraónicos_proyectos_de_explotación_en_la_Amazonía_brasilera». Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  4. «el problema de las tierras indígenas en brasil». Consultado el 10 de setiembre de 2014. 
  5. / «El problema del relativismo cultural el caso de los infanticidios en las comunidades indígenas amazónicas». Consultado el 10 de setiembre de 2014. 
  6. «La teoría alternativa del_pre-contacto entre los pueblos del Medio Oriente y Suramerica el hallazgo de restos de coca en momias egipcias». Consultado el 20 de mayo de 2013. 
  7. «entrevista com o explorador Yuri Leveratto». Consultado el 20 de mayo de 2013. 
  8. «Intervista di Andrea Rocchi a Yuri Leveratto». Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  9. «El enigma de las ruinas de Miraflores». Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  10. «Entrevista a Yuri Leveratto: la exploración en la cordillera de Paucartamnbo». Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  11. «Grande scoperta nelle Ande peruviane». Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  12. «Cuarta expedición El Sol: el enigma de la Fortaleza megalitica de Ixiamas». Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  13. «spedizione nella selva del rio guapore». Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  14. «spedizione nella selva della rondonia». Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  15. «El explorador italiano Yuri Leveratto descubre extraña fortaleza ubicada en plena selva amazónica brasilera». Consultado el 7 de abril de 2011. 
  16. «Sexta Expedición El Sol: el descubrimiento de la Fortaleza del Río Madeira». Consultado el 7 de abril de 2012. 
  17. «Spedizione alle fonti del Rio Alto Timpia: la scoperta del sito cerimoniale del Lago de Angel». Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  18. «SCOPERTO UN SITO CERIMONIALE UNICO A LAGO DE ANGEL». Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  19. «Descubren centro ceremonial de antiguos pueblos Andinos en el Santuario Nacional del Megantoni (Perú)». Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  20. [http://arquehistoria.com/exploradores-del-paititi-17976 / «exploradores del paititi»]. Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  21. «mistero di mosollacta». Consultado el 20 de enero de 2014.