Miraflores (sitio arqueológico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudadela pre-inca de Miraflores»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudadela preinca de Miraflores

La Ciudadela pre-inca de Miraflores es un sitio arqueológico pre-inca[1]​ muy alejado de asentamientos humanos en la provincia de Calca, de la región de Cuzco (Perú). Los descubridores han indicado que pudo ser un centro agrario, pero también ceremonial.

Ubicación y descripción[editar]

Está ubicado en las coordenadas Lat. 12º 36.507’ Sur / Long. 72º 03.715’ Oeste a una altura de 2523 metros sobre el nivel del mar. Está en un cerro llamado Miraflores de la cordillera de Paucartambo. En el valle de un afluente del río Chunchusmayo. La ciudadela cubre un área de 2 hectáreas.[2]

Descubrimiento[editar]

Grupo Deyermenjian

El descubrimiento oficial fue en el 28 de septiembre de 2011, por un grupo de investigadores peruanos y extranjeros. Los integrantes de la expedición fueron Gregory Deyermenjian de los Estados Unidos de América, Ignacio Mamani Huilca y Alberto Huillca Mamani de Perú, Yuri Leveratto de Italia y Javier Zardoya de España.

Interpretaciones[editar]

El sitio arqueológico todavía no ha sido estudiado por arqueólogos profesionales así que es muy pronto para dar conclusiones sobre los verdaderos constructores de esa importante ciudadela. Según los descubridores, el sitio fue construido en época pre-inca y sirvió como área de producción agrícola para un centro mayor, aún por descubrir.

Referencias[editar]

  1. «Descubren ciudadela en las selvas del Perú». Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  2. «Las ruinas de Miraflores». Consultado el 7 de noviembre de 2011.