YouOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

YouOs es una aplicación web escrita en lenguaje JavaScript que simula un sistema operativo. Funciona en casi cualquier navegador y permite realizar tareas como editar texto, leer correo, jugar, chatear, subir y administrar archivos, entre otras.

Generalidades[editar]

Entorno de trabajo[editar]

El entorno de trabajo que maneja YouOS es similar al de los sistemas Linux, Mac OS y Windows. Cuenta con un escritorio, una barra de tareas y un menú Inicio. Cada vez que se abre una aplicación, ya sea dando doble clic en un icono del escritorio, o seleccionando una opción el el menú Inicio, se abre una ventana con una barra de título, 3 botones de control (Minimizar ventana, Ajustar tamaño de ventana y Cerrar ventana), área de trabajo, marco y barras de desplazamiento. Las ventanas se pueden encoger, estirar, mover y colocar una tras otra.

Escritorio[editar]

El escritorio de YouOS alberga tanto iconos de aplicaciones como ventanas abiertas de procesos activos. Al dar clic derecho sobre un área vacía, aparece un menú con 3 opciones:

  • Change Wallpaper: Permite cambiar el fondo del escritorio, ya sea seleccionando una opción de la galería, o ingresando el URL de la imagen deseada en la casilla correspondiente.
  • Create Shortcut: Permite crear un "acceso directo" hacia cualquier aplicación instalada, en caso de que aún no exista en el escritorio.
  • Arrange Icons: Reorganiza los iconos existentes en el escritorio.

Barra de tareas[editar]

La barra de tareas de YouOS se encuentra en la parte superior de la pantalla. En ella se alojan las ventanas minimizadas, permitiendo así su fácil acceso y organización.

Menú Inicio[editar]

El menú Inicio de YouOS se denomina Launch y se encuentra en la parte izquierda de la barra de tareas. Al dar clic sobre él se despliega un pequeño cuadro con las siguientes opciones:

  • Apps: Pemite el acceso a las aplicaciones que se han instalado hasta el momento, clasificadas en 4 grupos:
Office: Aquí van las aplicaciones de productividad: Editores, agendas, recordatorios...
Social: Aquí van las aplicaciones de mensajería: Chats, messengers...
System: Aquí van las aplicaciones de control: Exploradores de archivos, gestores de carga, terminales...
Web: Aquí van las aplicaciones para Internet: Navegadores Web, lectores RSS, clientes de correo...

Las aplicaciones que no se han clasifido aparecen sueltas.


  • YouPanel: Permite el acceso a las opciones de configuración de la cuenta activa, tales como:
Add/Remove Apps: Al seleccionar esa opción, aparece una ventana con 2 fichas:
My Apps: Aquí se muestran las aplicaciones que se han instalado, una descripción de cada una, el usuario creador y una opción de desinstalación.
Add Apps: Aquí se muestran las aplicaciones desarrolladas hasta el momento, una descripción de cada una, el usuario creador, una opción de ranking, una opción de prueba (demo), y una opción de instalación.
En la parte superior de la ficha se encuentran los criterios de clasificación para las aplicaciones. Dando clic a cada uno, se muestran los programas asociados a dicho criterio. Al lado de ellos, se encuentra el cuadro de búsqueda que permite localizar una aplicación por palabra clave.
Develop Apps: Al seleccionar esta opción se abre una ventana en la que es posible comenzar el proceso de diseño, depuración y publicación de una nueva aplicación para que la comunidad de YouOS pueda usarla.
Feedback: Al seleccionar esta opción se despliega una ventana en la que el usuario puede plantear una duda o realizar un comentario/sugerencia para el equipo de trabajo de YouOS.
My Account: Al seleccionar esta opción se abre una ventana en la que, luego de ingresar nuevamente la contraseña (por razones de seguridad) se accede a la información del usuario activo: nombre real, dirección de correo, perfil, entre otros, la cual se puede modificar para ser actualizada.
Support: al seleccionar esta opción se despliega una ventana en la cual se puede ingresar al foro de YouOS para encontrar soluciones a los problemas que se presenten e informarse acerca de lo que se está desarrollando.
Close All Apps: Al seleccionar esta opción se cierran todas las ventanas de los procesos activos en ese momento.
  • Logout: Permite salir de la sesión. Al seleccionarla, el sistema guarda todo tal y como está (incluso con ventanas abiertas), permitiendo continuar con el trabajo en una próxima sesión, sin necesidad de lanzar los procesos de nuevo.


Primera experiencia con YouOS[editar]

Al momento de ingresar por primera vez a YouOS el usuario cuenta con varios "programas" instalados, los cuales son:

  • Trash Bin: La Papelera de Reciclaje. Aquí se mantienen los iconos y archivos desechados, con posibilidad de restaurarlos o suprimirlos definitivamente.
  • Bitty Browser: Un navegador web con una interfaz sencilla.
  • WhereWolf: Un navegador de Internet inspirado en Firefox. Es posible avanzar y retroceder entre páginas, refrescar la conexión, marcar favoritos por medio de marcadores propios o de de.icio.us, cambiar la apariencia del navegador, entre otros.
  • YouBuddy: Un administrador de contactos.
  • YouChat. Un cliente de chat sencillo.
  • YouEditor: Un editor de texto rico en funciones.
  • YouFeeds: Un lector de RSS sencillo. La ventana de esta aplicación se divide en 2: a la izquierda se ubican las fuentes (es posible añadir nuevas, importarlas y exportarlas), y a la derecha se visualiza el contenido de la fuente seleccionada en ese momento.
  • YouBrowser: Un navegador de Internet muy básico.
  • YouFiles: Un explorador de archivos que funciona como el Explorador de Windows. se ha anunciado que tendrá nuevas capacidades al pasar el tiempo.
  • YouNiversalChat: Un cliente de chat multilengueje, que se vale de APIs propias y herramientas de traducción de Google para su funcionamiento.
  • YouShell: Un terminal que reconoce algunos comandos UNIX.
  • YouSticky: Una aplicación que permite crear notas Post-It (adhesivas) para pegarlas en el escritorio.

Hasta la fecha, YouOS cuenta con 685 aplicaciones desarrolladas* (cada 15 días este número será actualizado).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]