You've Lost That Lovin' Feelin'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«You've Lost That Lovin' Feelin'»
Sencillo de The Righteous Brothers
Lado B There's a Woman
Publicación diciembre de 1964.
Duración 3:45
Discográfica Philles
Autor(es) Phil Spector, Barry Mann y Cynthia Weil
Productor(es) Phil Spector
[editar datos en Wikidata]

You've Lost That Lovin' Feelin es una canción de Barry Mann, Cynthia Weil y Phil Spector cuya versión original fue grabada en 1964 por The Righteous Brothers. Alcanzó número uno en las listas éxitos de EE. UU. y el Reino Unido. En 1999, la organización de derechos de autor Broadcast Music, Inc. (BMI) anunció que era la canción más reproducida en la radio y televisión de Estados Unidos en el siglo XX. Además, la canción fue escogida como una de las "canciones del siglo" de RIAA.

Escritura, grabación y recepción pública[editar]

Escrita por el productor Phil Spector y la pareja de compositores Barry Mann y Cynthia Weil. Fue grabada en el Estudio A, de los famosos Gold Star Studios de Los Ángeles. La voz solista fue la de Bill Medley, mientras que Bobby Hatfield, el otro integrante del dúo, con un tono de voz mas agudo, quedó en un segundo plano apareciendo al final de la canción, algo que al parecer molestó a este último. Una todavía desconocida Cher formó parte del coro en la grabación original.

La canción duró casi cuatro minutos, demasiado larga para los Dj´s de radio, sin embargo Spector se negó a cortar la canción. En lugar de eso, hizo imprimir junto al título de la canción, en el lugar que indica la duración de la misma, un tiempo menor ,3:05, en vez de los 3:45 que realmente duraba.

Durante la Navidad de 1964, la británica Cilla Black publicó una versión de la canción original de los Righteous brothers, en un intento por obtener apoyo para grabar en una discográfica inglesa.

A mediados de febrero de 1965, "Lovin 'Feelin'" fue N º 1 tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido. Es la única canción que ha estado en el Top 10 del Reino Unido tres veces, primero en 1965, y nuevamente cuando fue re-editado en 1969 y 1990. Alcanzando el número 3, en 1990. Fue reeditada por el éxito renovado de "Unchained Melody", que a su vez también alcanzó el número 1 después de haber sido utilizada en la película Ghost. La canción fue elegida como la 34 en la lista de la 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Referencias en la cultura popular[editar]

En una escena de la película Top Gun (1986), la canción es interpretada por "Maverick" (Tom Cruise) y "Goose" (Anthony Edwards) en un intento de seducir a "Charlie" interpretada por Kelly McGillis. La versión original aparece en una de las escenas finales de la película.

La canción es un himno no oficial de Nottingham Forest FC, cantada por los hinchas en el inicio de la segunda mitad. También hay un fanzine y un sitio web llamado "You've Lost That Lovin' Feelin'" (LTLF) en honor al nombre de la canción.

Versiones[editar]

A lo largo de las últimas décadas han sido decenas las versiones que se han hecho de este tema. Cabe destacar la de Cilla Black de 1964 que llegó a rivalizar con la original de The Righteous Brothers por los primeros puestos en las listas británicas, la de Dionne Warwick de 1969, número 16 en el Billboard Top 100 o la de Hall & Oates de 1980 que alcanzó el puesto número 12. Otras notables interpretaciones fueron las de Elvis Presley in 1970, Roberta Flack y Donny Hathaway (1972) o Long John Baldry (1979).

En la película-concierto "The Big T.N.T. Show" rodada en Los Ángeles el 29 de noviembre de 1965 "You've Lost That Lovin' Feelin'" fue interpretada por Joan Baez acompañada al piano por Phil Spector.

The Beach Boys grabaron una versión de "You've Lost That Lovin' Feelin" en 1976 que permaneció inédita hasta 2013 cuando fue incluida en el disco "Made in California".

Jessie J y Tom Jones interpretaron una versión de "You've Lost That Lovin' Feelin'" en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 2015.

El personaje de Chord Overstreet (Sam Evans) en la serie Glee canta esta canción.

Referencias[editar]