Yoshihiro Togashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoshihiro Togashi
Nombre de nacimiento Yoshihiro Togashi
Nacimiento 26 de abril de 1966, 49 años
Bandera de Japón Yamagata, Japón
Nacionalidad japonés
Ocupación Mangaka
Cónyuge Naoko Takeuchi
[editar datos en Wikidata]

Yoshihiro Togashi (kanji: 富樫義博; hiragana: とがし よしひろ) nacido el 26 de abril de 1966, en la prefectura de Yamagata, Japon. Es un dibujante de manga. Actualmente está casado con Naoko Takeuchi, autora del Manga Sailor Moon. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Hunter x Hunter y Yu Yu Hakusho.

Todas sus obras han sido publicadas en la revista Weekly Shonen Jump.

Biografía[editar]

Desde muy joven mostró una fuerte predisposición a contar historias divertidas, pero no sería hasta 1986, cuando debutó como Mangaka a los 20 años, con su obra titulado "Buttobi Straight" que gano el Premio Tezuka. Después crea otro trabajo llamado "Jura no Miduki" en 1987, convirtiéndose en una mención de honor en la revista de Selección del Premio "Hop Step" anual de la editorial Shueisha.

Su primer trabajo profesional fue "Ōkami Nante Kowakunai" (no tengo miedo de los lobos),[1] después sigue con "Tonda Birthday Present" (el regalo de cumpleaños volador) y varias historias cortas mas, consta de seis comedias de cuentos. la revista Weekly Shonen Jump publico algunas historias, antes de recopilarlo en formato tankōbon en 1989.

Luego aparece "Tende Showaru Cupid" (el malvado e incapaz cupido)[2] creado entre 1987 y 1990, con 3 volumenes, publicados en la misma editorial. En la que combina el romance con lo fantástico, en que el autor se inspira en la mitología japonesa.

Togashi comienza a ser famoso con el manga Yū Yū Hakusho,[3] publicado a principios de los años 90's por la revista Shonen Jump, y pasaría a transformarse en formato Anime[4] en 1992. Inspirado en el Esoterismo, los demonios, los mundos paralelos e dimensionales, incluyendo la película Poltergeist y el folclor japones. De esta obra se crean dos películas Yū Yū Hakusho: Meikai Shitouhen Honoo no Kizuna (los invasores del infierno) de 1994, Yū Yū Hakusho Gekijōban (el secuestro de koenma) de 1993, y OVAs tipo videoclip como: Heizō Hakusho I y Heizō Hakusho II... entre 1995 y 1996. Después de eso Togashi toma un receso creativo, por motivos de cansancio.

Yū Yū Hakusho ha vendido más de 49 millones de copias sólo en Japón. y ha sido editado en varios países como Francia, Italia y Estados Unidos, incluyendo latinoamerica, en Argentina por la editorial Ivrea, en Mexico por el Grupo Editorial Vid y en España por la editorial Glénat. En el caso del Anime se transmitió en España en idioma catalán por el extinto canal publico K3, en Brazil por la cadena Rede Manchete. y en toda latinoamerica pero doblado al español neutro. Transmitido en diferentes cadenas de televisión y canales de Tv paga.

En la mitad de los años 90's, aparece otro trabajo de Togashi llamado Level E,[5] que trata sobre un joven universitario que debe devolverle la memoria a un alienigena, que en realidad es un príncipe de un planeta lejano. publicado entre 1995 y 1997, con 3 volumenes. En 2011 se hizo un Anime de esa serie por el mismo estudio de animación que elaboro la serie Yū Yū Hakusho, Studio Pierrot. Bajo la dirección de Toshiyuki Katou.[6]

El 3 de marzo de 1998, Togashi reaparece con el Manga Hunter X Hunter[7] publicado en la misma editorial que en sus trabajos anteriores, inspirado en sus aficiones de recolectar objetos, bestias insolitas, en la creación de su trabajo invento un abecedario de estilo extraterrestre adaptándolo en el abecedario Hiragana, para los letreros de las ciudades y objetos de la serie. el manga en si tiene un estilo diferente de dibujo que lo repetiría en varias publicaciones mensuales, el Impresionismo. Con un estilo natural, muy parecido al de Jean Giraud y El garaje hermético, solo que Togashi emplea con plumas estilográficas, menos tramas mecánicas en su obra. Adaptado al Anime[8] en 1999, bajo la dirección de Kazuhiro Furuhashi, con el tiempo se extendería varias temporadas de la serie de televisión y dos películas. Hunter X Hunter es uno de los títulos más famosos de Togashi en Japon. extendiéndose en todo el mundo incluyendo el anime.

El 6 de enero de 1999, Togashi se casó con la famosa mangaka Naoko Takeuchi, autora del famoso manga "Bishoujo Senshi: Sailor Moon"; y tuvieron un hijo en el 2001. Gracias a este matrimonio, Togashi empezó a ser conocido por los otakus como el Sr. Takeuchi.

El carácter de Togashi es el propio de un autor de manga cómico, y es, en palabras de su propia esposa, un tipo raro, desorganizado y un auténtico maníaco de los videojuegos. Ellos hacen una curiosa pareja, sin embargo Naoko dice que su esposo es un tipo honesto, simpático y con un muy buen sentido del humor, como demuestra esa manía de retratarse a sí mismo en sus free talks como un perro con gafas, tal cual aparece en un cameo que hizo en el anime Hunter x Hunter, además de compartir con ella una atracción por los temas esotéricos y de ocultismo.

Trabajos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mangaupdates Profile Manga Ōkami Nante Kowakunai» (en inglés). 23 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  2. «Mangaupdates Profile Manga Tende Showaru Cupid» (en inglés). 23 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  3. «Mangaupdates Profile Manga Yū Yū Hakusho» (en inglés). 23 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  4. «Animenewsnetwork Profile Anime Yū Yū Hakusho» (en inglés). 23 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  5. «Mangaupdates Profile Manga Level E» (en inglés). 23 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  6. «Animenewsnetwork Profile Anime Level E» (en inglés). 23 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  7. «Mangaupdates Profile Manga Hunter X Hunter» (en inglés). 23 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  8. «Animenewsnetwork Profile Anime Hunter X Hunter» (en inglés). 23 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015.