Yolanda Liévana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yolanda Liévana es una actriz de cine y TV, cantante y vedette nacida en la Ciudad de México el 10 de agosto de 1953. Fue muy popular particularmente en las décadas de los '70 y '80, cuando incursionó en diversos campos del mundo del espectáculo y fue reconocida como una de las mujeres más bellas del ambiente artístico, además de alternar con las principales figuras de la época.

Inicios y carrera artística[editar]

Inicia su carrera artística siendo una adolescente, trabajando en algunos comerciales y en locución de radio debido a su voz dulce y modulada, aunque también trabajaba como secretaria en la empresa automotriz Chrysler de México para pagar sus estudios. Debido a su belleza, empieza a trabajar en algunas revistas de fotonovelas como "Chicas" y "Cita". Posteriormente recibe la oportunidad de conducir algunos segmentos del Festival de la OTI al lado de Raúl Velasco, y en ese año debuta en su primera película, Matrimonio y sexo, al lado de Maricruz Olivier. Esta intervención en el cine, le permite ir consiguiendo más comerciales de tv y papeles pequeños hasta que empieza a ser una actriz regular en el popular programa de TV Los Polivoces, así como en "El Comanche" con el comediante Sergio Ramos. Su belleza y talento le permiten seguir esta línea exitosa no solo como actriz, sino también como conductora de ciertos eventos especiales como la entrega de las Diosas de Plata y diversos programas como Musicalísimo junto a Verónica Castro. Alterna con importantes figuras de la conducción de la época, como Paco Malgesto, Jorge Alberto Riancho y Nelson Juárez, entre otros y es invitada frecuente en el programa Variedades de medianoche con el comediante Manuel "El Loco" Valdés. Hizo una serie de películas exitosas junto a figuras como Blue Demon, Mauricio Garcés, Andrés García, Antonio Aguilar, Mario Almada, Jaime Moreno, Valentín Trujillo, Rogelio Guerra, Sergio Corona entre muchos otros. También a mediados de los '70 empieza una exitosa carrera como vedette en los principales centros nocturnos de la ciudad tales como "El 77", "El Capri", "La Madelón" y aparece en un sinnúmero de revistas debido a su popularidad y estupenda figura. En su faceta como cantante, graba discos para el sello Orfeón. En 1978 curiosamente gana 8 millones de pesos del premio mayor de la Lotería Nacional (una fortuna en aquel entonces) y realiza una serie de películas muy taquilleras al lado del comediante Luis de Alba. Realizó varias telenovelas como Vivir enamorada y Al final del arco iris En teatro destacó en la obra El Tenorio Cómico junto a los más populares cómicos de la época.

En 1986 se retira por casi 20 años al dar a luz a una hija, retornando al medio artístico en 2004 con un nuevo álbum y actuando en palenques y centros nocturnos primordialmente.

Cine y TV[editar]

Discografía[editar]

  • ¿Qué Me Ves, Andrés? (1978)
  • Me Está Gustando (Se Me Antoja) (2004)