Yira Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yira Castro
Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sincelejo, Colombia
Fallecimiento 9 de julio de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Manuel Cepeda Vargas
Hijos Iván Cepeda Castro Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista Colombiano

Yira Castro Chadid (Sincelejo; 20 de febrero de 1942-Bogotá; 9 de julio de 1981) fue una política colombiana. Miembro del Partido Comunista Colombiano.

Biografía[editar]

De familia comunista, fue la mayor de 6 hermanos. Estudió en el Colegio La Merced. Tuvo dos hijos con Manuel Cepeda, Iván y María Cepeda Castro.

Ingresó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) en 1958, siendo una activa agitadora de las causas revolucionarias y de las reivindicaciones juveniles. Perteneció al Comité Regional de Bogotá y fue funcionaria de la Unión Internacional de Estudiantes. Se graduó como bachiller el Liceo Interamericano y se casó con el secretario general de la JUCO, Manuel Cepeda Vargas, en 1960, con quien procreó a María e Iván Cepeda Castro. En 1964 cayó presa en la Cárcel El Buen Pastor en Bogotá.

Participó junto a Manuel Cepeda de la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, (OLAS) realizada en Cuba, en 1967.[1]​ De ahí se dirigieron a Checoslovaquia hasta 1970. En Praga, Yira trabajó como funcionaría del Secretariado de la Unión Internacional de Estudiantes y como corresponsal de la CTK (agencia de prensa checoslovaca).

Promovida al Partido Comunista Colombiano en 1970, ingresa a su Comité Central en el XI Congreso de 1972. Permanente colaboradora del semanario comunista Voz Proletaria (hoy Semanario Voz) en donde realizaba reportajes sobre el movimiento popular y estudiantil de la capital. En la década de 1970 se desempeñó como periodista y educadora del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).[2]​ Fue además miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá, desde 1973, y de la Unión de Mujeres Demócratas de Colombia. Fue perseguida política durante la aplicación del Estatuto de seguridad.[3]

En 1980 resulta elegida Concejal de Bogotá por la Unión Nacional de Oposición y el XIII Congreso del PCC la eleva a suplente del Comité Ejecutivo Central.

Muerte[editar]

Una grave enfermedad la margina de toda actividad pública. Viajó a La Habana y a Moscú buscando atención médica y se le diagnosticó un tumor inoperable. Falleció en Bogotá el 9 de julio de 1981.[4]

El marxismo-leninismo es la ciencia que muestra el verdadero camino que conduce a la liberación femenina y a la conquista de la plena igualdad de derechos. Ese camino es el mismo que debe recorrer la clase obrera y por lo tanto el puesto de la mujer está en el partido de clase del proletariado
Yira Castro

Homenajes[editar]

En su memoria, una escuela en Bucaramanga, otra en Fusagasugá, un barrio de Cali y uno en Bogotá llevan su nombre. Así mismo la Corporación Jurídica Yira Castro.

Una de las guerrilleras de las FARC-EP que hizo parte de las negociaciones de los Acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP tenía su nombre como alias.[5]

Obras[editar]

  • Con Romero, Manuel. (1979). La política de los comunistas colombianos: texto de estudio de la táctica del partido comunista de Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Suramérica.
  • Lucha de masas y presencia femenina, (1978) Documentos Políticos, n° 130, pp. 86-97, marzo – abril de 1978.
  • Manuel Cepeda Vargas (1981). Yira Castro: mi bandera es la alegría. Bogotá: Colombia Nueva. 

Referencias[editar]

  1. «Manuel Cepeda y Yira Castro: los revolucionarios papás de Iván Cepeda». 
  2. «Yira Castro Chadid - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  3. «CASTRO CHADID, Yira». Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  4. Voz, Semanario (9 de julio de 2021). «40 años sin Yira Castro Chadid». Semanario Voz. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  5. Las2orillas (20 de noviembre de 2014). «Yira Castro, la voz del bloque 'Iván Ríos' en La Habana». Las2orillas. Consultado el 14 de diciembre de 2021.