Yira Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yira Castro Chadid (Sincelejo; 20 de febrero de 1942 - Bogotá; 9 de julio de 1981) fue una política comunista colombiana.

De familia comunista, ingresó a la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, en 1958, siendo una activa agitadora de las causas revolucionarias y de las reivindicaciones juveniles. Perteneció al Comité Regional de Bogotá y fue funcionaria de la Unión Internacional de Estudiantes. Se casó con el secretario general de la JUCO, Manuel Cepeda Vargas, en 1960, con quien procreó a María e Iván Cepeda Castro. Promovida al Partido Comunista Colombiano en 1970, ingresa a su Comité Central en el XI Congreso de 1971. Permanente colaboradora del semanario comunista Voz Proletaria (hoy Semanario Voz) en donde realizaba reportajes sobre el movimiento popular y estudiantil de la capital. Fue además activa miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá y de la Unión de Mujeres Demócratas de Colombia.

En 1980 resulta elegida Concejal de Bogotá por la Unión Nacional de Oposición y el XIII Congreso del PCC la eleva a suplente del Comité Ejecutivo Central. Sin embargo una grave enfermedad la margina de toda actividad pública y fallece el 9 de julio de 1981. Se caracterizó siempre por su alegría y compromiso. En su memoria, un barrio de Cali y uno en Bogotá llevan su nombre.

Obras en castellano[editar]

  • Manuel Cepeda Vargas (1981). Yira Castro: mi bandera es la alegría. Bogotá: Colombia Nueva. 

Véase también[editar]