Yevsektsiya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yevséktsiya (ortografía alternativa:Yevsektsia), en ruso: ЕвСекция, abreviatura de "Еврейская секция "(Yevréyskaya séktsiya, lit." Sección Hebrea") fue la sección judía del Partido Comunista de la Unión Soviética. Yevséktsiya se estableció para popularizar el marxismo y fomentar la lealtad al régimen soviético entre los judíos de Rusia. La conferencia de fundación de Yevséktsiya tuvo lugar el 20 de octubre de 1918. Durante la mayor parte de su existencia, el Yevséktsya estaba dirigido por Semión Dimanstein.

Yevséktsiya estaba totalmente subordinado al liderazgo del Partido Comunista soviético. Los miembros de Yevséktsiya eran de origen judío, si bien contrarios a la cultura judía tradicional y favorables a la asimilación cultural de los judíos en la sociedad soviética. En línea con la doctrina oficial soviética, Yevseétsiya se opuso frontalmente al bundismo y al sionismo, tildándolos de "nacionalismo burgués".

Yevséktsia se disolvió en 1929. Muchos dirigentes perecieron en la Gran Purga. Dimanstein fue arrestado y sentenciado a muerte en 1938. Fue rehabilitado póstumamente en 1955, dos años después de la muerte de Stalin.

Véase también[editar]