Yelko Pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yelko Pino
Datos personales
Nombre completo Yelko Pino Caride
Nacimiento Vigo
30 de octubre de 1996 (23 años)
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,77 m (5 ft 10 in)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2013
(R. C. Celta de Vigo "B")
Club Algeciras C. F.
Liga Segunda División B
Posición Centrocampista
Trayectoria

Yelko Pino Caride (Vigo, Pontevedra, España, 30 de octubre de 1996) es un futbolista español que juega de centrocampista en el Algeciras C. F. en la Segunda División B.[1]

Trayectoria[editar]

Yelko es un jugador de la generación de juveniles del Celta de Vigo que alcanzó la final de la Copa de Campeones celebrada en Vigo en 2013. Mediapunta que destacaba sobre todo por su calidad, era uno de los puntales del equipo dirigido por David de Dios a pesar de ser uno o dos años menor que la mayoría de sus compañeros. Es internacional sub-16 y sub-18.

El mediapunta vigués subió al filial de la mano de David de Dios siendo juvenil de segundo año. Se estrenó en Segunda B, una categoría plagada de futbolistas experimentados, con solo 16 años. Disputó un total de 32 partidos, 24 de ellos como titular, y marcó un gol en la penúltima jornada, cuando el descenso del filial a Tercera era ya una realidad.[2]

El canterano del Celta, se estrenó con el primer equipo vigués con Paco Herrera como entrenador en un amistoso en Balaídos ante el Lugo en 2012. Renovó con el Celta en 2013 por cinco temporadas, rechazando ofertas de F. C. Barcelona y F. C. Porto, y a cambio el club estipuló en su contrato que a partir del siguiente verano sería miembro del primer equipo.

En septiembre de 2015, después de que se cerrase el mercado de fichajes veraniego, el Celta aseguró que había llegado a un acuerdo con el Swindon Town para cederlo a este equipo. Sin embargo, el club de la League One -tercera división inglesa- no pudo inscribirlo en ese momento y se esperaba que en el mes de enero sí lo hiciese, algo que no sucedió.

En enero de 2016, Pino salió del Celta rumbo al Queens Park Rangers Football Club, al que llegó cedido hasta final de temporada, y el club vigués se reservaba la opción de recuperar al jugador una vez concluyera el campeonato británico.

El canterano había mantenido un pulso con la dirección deportiva del Celta a principios de temporada pasada, cuando se negó a jugar con el filial celeste en Segunda División B por una cláusula que se incluyó en su contrato.

En julio de 2016, firmó un contrato con el C. D. Lugo para debutar en Segunda División.[3]

En 2017 se fue cedido a la Cultural Leonesa, de Segunda división, pero en el mercado de invierno, enero de 2018, el Lugo lo cedió nuevamente a la Ponferradina, equipo que jugaba en la Segunda división B.

En julio de 2018 fichó por el Atlético Baleares de Segunda división B.[4]

Tras un año sin contrato, en junio de 2020 fichó por el Algeciras C. F. de Segunda División B.[5]

Clubes[editar]

Club País Año
R. C. Celta de Vigo B EspañaFlag of Spain.svg España 2013-2016
Swindon Town F. C. (cedido) InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2015-2016
Queens Park Rangers F. C. (cedido) InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2016
C. D. Lugo EspañaFlag of Spain.svg España 2016-2018
Cultural y Deportiva Leonesa (cedido) EspañaFlag of Spain.svg España 2017-2018
S. D. Ponferradina (cedido) EspañaFlag of Spain.svg España 2018
Atlético Baleares EspañaFlag of Spain.svg España 2018-2019
Algeciras C. F. EspañaFlag of Spain.svg España 2020-

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]