Yasuke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yasuke, arte de Kenneth Trotter
Pintura japonesa que representa un grupo de portugueses, entre los que se encuentra un sirviente negro.

Yasuke (彌介 o 弥助?) es el nombre utilizado para referirse a un esclavo africano nacido a mediados del siglo XVI que llegó a Japón y sirvió al daimyō Oda Nobunaga durante algún tiempo.

Biografía[editar]

A principios del siglo XVI los japoneses comenzaron a tener contacto con personas provenientes de África, ya que éstos eran llevados a aquel país como esclavos de los misioneros jesuitas portugueses.

Yasuke, un joven esclavo procedente de Mozambique, llegó a Japón como sirviente del grupo de jesuitas del italiano Alessandro Valignano.[1]​ Oda Nobunaga, un poderoso daimyō del período Sengoku y de inicios del período Azuchi-Momoyama, conoció al esclavo en 1581. Éste era llevado por el Padre Organtin, jefe de la delegación de jesuitas.[1]​ Nobunaga pidió que Yasuke fuera desvestido hasta la cintura y frotado para cerciorarse personalmente de que su tono de piel "negro como el carbón" era natural, pues creía que lo habían pintado así por diversión.[2]

Fascinado con el imponente esclavo negro que hablaba algo de japonés, media unos 1.88 m de estatura y era fuerte como un toro (las crónicas japonesas cuentan que era tan fuerte como 10 guerreros nipones), Nobunaga lo convirtió en su guardaespaldas personal, y después de entrenarlo y orientarlo en las costumbres del bushido, llegó inclusive a nombrarlo su samurái de confianza.

Yasuke estuvo presente y peleó por su señor durante el incidente de Honnō-ji, donde Nobunaga murió traicionado por uno de sus principales generales de nombre Akechi Mitsuhide. Impresionado por su valentía y fuerza, así como por su devoción hacia su protegido Nobunaga, el usurpador Mitsuhide decidió perdonar la vida al samurái negro y lo liberó.[cita requerida] No se tienen registros de lo que pasó con Yasuke después, pero se dice que volvió con los jesuitas y posteriormente a su natal Mozambique, donde vivió el resto de sus días en paz.

En 2013 una investigación de la emisión japonesa Descubrimiento de los misterios del mundo (世界ふしぎ発見) concluyó que Yasuke provenía de la etnia africana Makua y que su nombre original era Yasue.[3]

En la cultura popular[editar]

El personaje principal del manga y anime Afro Samurai está parcialmente basado en Yasuke.

Yasuke es el protagonista de la novela histórica japonesa para niños Kuro-suke (くろ助), por Yoshio Kurusu (1916-2001) con ilustraciones de Genjirou Minoda, publicada en 1943. Ésta presenta una versión novelada y positiva de la historia de Yasuke y de su relación con Nobunaga.[4]

Uno de los dos protagonistas del videojuego de disparos Sci-Fi para PlayStation 2, Neo Contra, el samurái Genbei "Jaguar" Yagyu, está también inspirado en Yasuke.

Yasuke aparece en el video juego Nioh producido por Koei Tecmo y publicado en 2017.

Referencias[editar]

  1. a b Solier, François (1579). Cramoisy, ed. Histoire Ecclesiastique Des Isles Et Royaumes Du Japon, Volume 1 (en francés). Biblioteca de Estado de Baviera. p. 444. Consultado el 9 de febrero de 2015. «Ahora bien, habría traído el Padre Alexandre consigo de las Indias un vasallo Mauro, tan negro como los Etíopes de Guinea, pero nativo de Mozambique, de esos que son llamados propiamente Cafres, habitantes hacia del cabo de Buena Esperanza (traducción).» 
  2. Cartas de 1581 entre los Jesuitas Luis Frois y Lorenço Mexia, que aparecen traducidas en el libro Jūroku-jūnanaseiki Iezusukai Nihon Hōkokushuu (ed. Matsuda, Kiichi), Hōdōsha, 1987-98.
  3. Página de la emisión (en japonés).
  4. Página (en inglés) sobre el libro Kuro-suke.

Bibliografía[editar]

  • Weiner, Michael. "Japan's Minorities: The Illusion of Homogeneity". Taylor & Francis, 2008. ISBN 0415772648.