Yaiza Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yaiza Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1973) es una poeta, narradora, profesora y periodista especializada en divulgación científica, labor que ejerció como Directora de la revista Tendencias21 durante más de una década, hasta finales de 2017.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido una de las impulsoras del Proyecto Genialogías de la Asociación Genialogías de mujeres poetas, que trabaja para dar a conocer las voces de las grandes poetas españolas del XX y XXI. Con este fin, entre otras actividades e iniciativas, Genialogías ha lanzado la Colección de poesía de mujeres Genialogías y ha publicado el informe de la investigadora Nieves Álvarez, "Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía" (Ediciones Tigres de papel, 2018) que constata el machismo presente en los premios de poesía públicos de España, en el periodo entre 1923 y 2016.

En la actualidad, Yaiza Martínez es Presidenta de la Asociación Cultural El astrolabio, cuyo objetivo es difundir el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar, a través de cursos y talleres. Esta Asociación está vinculada a la revista Tendencias21.

Como autora, ha sido incluida en múltiples antologías y libros conjuntos; y parte de su obra ha sido traducida al inglés, al griego y al noruego. Poemas suyos han aparecido publicados en diversos medios como ABC, El signo del gorrión, Vera, Los noveles, Sol Negro, Artes Hoy, Afterspot, etc.


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]