Yago Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yago Muñoz
Datos generales
Nombre real Yago Muñoz Osio
Nacimiento 28 de diciembre de 1990 (26 años)
Origen Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México Mexicano
Ocupación Actor, cantante
Información artística
Género(s) Pop, pop rock, teen pop
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 2007 – presente
Discográfica(s) Warner Music
Web
Ficha Yago Muñoz en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Yago Muñoz Osio (Ciudad de México, México, 28 de diciembre de 1990), más conocido como Yago Muñoz, es un actor y cantante mexicano.

Biografía[editar]

Yago Muñoz nació el 26 de septiembre de 1990 en la Ciudad de México, donde pasó toda su infancia. Hijo de Juan Carlos Muñoz y de la escritora Nayeli Osio, es sobrino del productor Pedro Damián y del fallecido compositor Francisco Osio (†), y primo de las también actrices Alexa y Andrea Damián.

Durante su adolescencia comenzó a interesarse por la actuación, así que en el año 2005 fue aceptado en el Centro de Educación Artístico de Televisa (CEA), graduándose dos años después

Carrera[editar]

Muñoz debutó en la televisión en el año 2007, participando en la telenovela juvenil Lola, érase una vez a lado de Eiza González, papel que lo dio a conocer. Posteriormente interpretó papeles en producciones como Verano de amor y Zacatillo, un lugar en tu corazón.

En 2011 asistió a castings para la nueva telenovela de Televisa, quedando como el protagonista principal de la serie juvenil Miss XV interpretando a Nicolás "Nico" Pérez.[1]​ compartiendo escenas con Paulina Goto, Natasha Dupeyrón, Eleazar Gómez, Jack Duarte y Macarena Achaga, y a la par de esta telenovela se integró a la banda de teen pop mexicana, Eme 15, ganando así reconocimiento internacional.

Eme 15, interpretó algunos sencillos para la banda sonora de la telenovela. Se presentaron por primera vez[2][3]​ en la Ciudad de México el 3 de septiembre de 2011 y cantó su sencillo debut, «Wonderland». El sencillo fue grabado en la Ciudad de México en agosto de 2011 y producida por Pedro Damián. El video musical oficial fue filmado en octubre de 2011 en Las Pozas, en el parque surrealista Edward James en Xilitla, San Luis Potosí.[4]​ El video musical se estrenó el 4 de abril de 2012 en la página web cafedecamilo.com, el 9 de abril se estrenó en Nickelodeon y el 24 de abril de 2012.

En enero de 2014, Eme 15 ofrece su último concierto en Acapulco, Guerrero, México. Ese mismo el cantante anunció que se integraría como el vocalista principal de la banda de Pop rock, LION a lado de Micky Mendoza e Iván Lopto. La banda tuvó un videoclip, el sencillo Miedo. La separación, dada ese mismo año, se debió a que Warner Music, la casa disquera del grupo, no les hizo una buena promoción. Además, el cantante, afirmó que intentará probará suerte como solista lo que termina de romper cualquier posibilidad de que el grupo pueda persistir.

En el verano de 2016 finalizó su contrato con el sello discográfico Warner Music. Poco después el cantante publicó que iniciaría bajo un sello discográfico independiente y lanzó su sencillo y video debut, «Tú».

Álbumes[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Título Detalles Posicionamientos en listas
US
Yago Muñoz (album)
"—" indica que el álbum no fue lanzado o no se posicionó en ese territorio.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Año Telenovela Papel
2007-2008 Lola, érase una vez Rocco
2009 Verano de amor Enzo Roca
2010-2011 Zacatillo, un lugar en tu corazón Elisandro "Eli" de Jesús Zarate Dumont

Series de TV[editar]

Año Trabajo Papel
2012 Miss XV Nicolás "Nico" Pérez
2014 Dos Lunas Jaime

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Trabajo por nominación Resultado
2017 Premios Gardel Mejor Álbum Artista Masculino Pop Yago Muñoz Nominado
2012 Kids Choice Awards México Actor de TV Favorito Miss XV Ganador [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]