Yaakov Bentolila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yaakov Bentolila.

Yaakov Bentolila (en hebreo יעקב בנטולילה) es un filólogo israelí nacido en Tetuán, Marruecos. Es profesor de idioma hebreo en la Universidad Ben Gurion en Beer Sheva y miembro de la Academia del Idioma Hebreo desde el año 2004.

Biografía[editar]

Bentolila nació en el año 1935 en una familia sefaradí, hijo de Vidal y Mercedes Bentolila. Estudió en una escuela de la Alianza Israelita Universal y posteriormente en el Liceo Español de Marruecos en Tetuán. En el año 1950 se fue a vivir a Francia, para más tarde, en el año 1951, hacer aliá, arribando al Centro de Absorción de Yavne, en el cual vivió hasta alcanzar la mayoría de edad y prestar servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel, en la brigada Nahal.

Los padres de Bentolila emigraron a Israel en el año 1956, junto a sus otros dos hermanos y luego de pasar por el Centro de Absorción, se mudaron al campo de tránsito de Kiryat Gat, en el cual Yaakov trabajaba como electricista. En el año 1958 le fue propuesto trabajar con el movimiento Bnei Akiva, con el cual viajó a Marruecos, Francia y otras regiones del Magreb; trabajando para Bnei Akiva conoció a la mujer que iba a convertirse en su esposa, una judía francesa de origen húngaro. Se casaron en enero de 1961 en la ciudad de Estrasburgo.

Bentolila fue el jefe del Departamento del Idioma Hebreo en la Universidad Ben Gurion entre los años 1974-75 y 1990-92;[1]​ además, realizó trabajos de investigación en el Centro para Estudios Judaicos de la Universidad de Harvard[2]​ y es un investigador conocido de Haketía y la cultura judeoespañola de África del Norte[3]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Yaakov Bentolila. Universidad de Yale
  2. A Symposium on the History and Culture of North African Jewry. Universidad de Yale
  3. Haketía: El Djudeo-Espagnol de la Afrika del Nord. Anajnu.cl