Yusuf II de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yúsuf II»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yúsuf II de Granada
Sultán de Granada[1]
16 de enero de 1391-1392
Predecesor Muhámmed V
Sucesor Muhámmed VII
Información personal
Nacimiento Reino nazarí
Fallecimiento 1392
Granada (Reino nazarí)
Familia
Casa real Banu Nasr
Padre Muhámmed V
Descendencia Alí (abuelo de Muhámmed XI y de Muley Hacen)
Yusuf III
Áhmad (padre de Yusuf V)
Muhámmed VII

COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Escudo de Yúsuf II de Granada

[editar datos en Wikidata]


Abu Al-Haŷŷaŷ Yúsuf ibn Muhámmad o Yúsuf II fue un rey nazarí de Granada (¿? - 1392), undécimo soberano de la dinastía nazarí. Hijo y sucesor de Muhámmed V en 1391.

Biografía[editar]

Su corto reinado se caracterizó por la dependencia hacia los benimerines. Fue un monarca pacífico, favorecedor de las artes y las ciencias. Casi en el mismo momento de subir al trono, tuvo que hacer frente a una insurrección en la propia capital, capitaneada por su ambicioso hijo menor, el futuro Muhámmad VII. Sofocada ésta a duras penas gracias a la intervención del embajador de los benimerines, Yúsuf se vio obligado a quebrantar las treguas con el reino castellano. La facción más extremista de la población así lo exigía, y el monarca tuvo que emprender una incursión en el reino de Murcia.

Pese a sus medidas tendentes a impedir que le destronaran (encarcelamiento y muerte de algunos familiares y personajes de la corte), probablemente murió envenenado. Su legítimo heredero, el príncipe Yúsuf fue apartado de la sucesión en beneficio de su díscolo hijo Muhámmad.


Predecesor:
Muhámmed V
COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Sultán de Granada
1391 - 1392
Sucesor:
Muhámmed VII

Bibliografía[editar]

  • Francisco Bueno García, Los Reyes de la Alhambra. Entre la historia y la leyenda, Ediciones Miguel Sánchez (2004), Granada, ISBN 84-1769-082-9

Referencias[editar]

  1. A partir del siglo XIV los monarcas nazaríes adpotaron el título de Sultán, rompiendo con la tradición ya que hasta entonces habían ostentado el título de Emires.