Xianxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Xianxia (Chino:仙俠 ), traducido directamente como "héroe inmortal" o "héroe sagrado", es un género de fantasía chino inspirado en la mitología china e influenciado por el taoísmo, el zen, las artes marciales chinas, la filosofía de la medicina china, la religión popular china, la alquimia china y otros elementos tradicionales de la cultura china

Etimología[editar]

Los caracteres que forman xianxia son xiān () y xiá (). Un xiān es un concepto en la mitología china, especialmente en las leyendas taoístas, que describe a alguien que obtiene la inmortalidad o una vida súper larga a través del autocultivo y se convierte en una existencia de otro mundo. Xiá generalmente se traduce como "héroe" o "observador", pero se refiere específicamente a alguien que es valiente, caballeresco, justo y desafiante.

Características[editar]

Estas historias generalmente involucran la aventura/educación de practicantes mágicos o mortales involucrados en lo sobrenatural, y contienen elementos como hadas, duendes, monstruos, fantasmas y criaturas míticas.

Cultivación[editar]

El género Xianxia también incluye un subgénero popular conocido como "cultivación" o "entrenamiento". En el siglo XXI, con el advenimiento de la publicación electrónica, este subgénero se hizo popular, con sitios como Qidian.com, Zongheng.com y 17k.com que brindan una plataforma para que los autores lleguen a una amplia audiencia a través de contenido serializado masivo. A principios de la década de 2000, se hizo popular fuera de China principalmente a través de las traducciones de los aficionados. El género también es un elemento básico de los programas de televisión, películas, manhua (manga), Donghua (animación) y juegos chinos.

En estas historias, el protagonista suele ser un "cultivador" o "practicante" que busca volverse inmortal. En el camino, obtienen inmortalidad, poderes sobrenaturales y poderes increíbles. El tema ficticio del Xianxia se basa en gran medida en la práctica de meditación Qigong de la vida real.

Entre las novelas en línea chinas, Xianxia, ​​que a menudo incluye temas de acción, es uno de los géneros más importantes y es más popular entre el público masculino.

Historia[editar]

Hay muchos textos chinos antiguos que se pueden clasificar como Xianxia, ​​como el Clásico de las Montañas y los Mares del período de los Reinos Combatientes o la Leyenda de la Serpiente Blanca. Las novelas de Xianxia se hicieron populares en China durante la República de China, pero fue la novela de 1932 La leyenda de los caballeros de Shu la que provocó la popularidad moderna del género.

Cine y televisión[editar]

Una de las primeras películas exitosas xianxia es probablemente "Zu Warriors" de Hong Kong en 1983 y luego la película de 2001 "La leyenda de Zu". Otras películas novedosas también se han convertido en bienvenidas, por ejemplo, la película romántica en 2019 en 2017 y la dinastía Emerald.

En términos generales, cuando se trata de adaptaciones de Xianxia, ​​hay más series que películas.[1]

Algunos de los dramas televisivos chinos más populares y exitosos de los últimos tiempos pertenecen al género Xianxia, ​​como, Ashes of Love, Eternal Love, The journey of flower, The untamed y Love between fairy and devil . Vale la pena señalar que las cuatro obras están adaptadas de novelas populares publicadas en el sitio web Jinjiang Literature City. Además, hay dramas de cine y televisión como Swords of Legends, Noble Aspirations, Love of Thousand Years, Love and Redemption. Los fanáticos de las novelas de fantasía Xianxia ya existen, por lo que la mayoría de los nuevos títulos de TV y películas son adaptados y recibidos con entusiasmo por fanáticos con mayor exposición y altas expectativas.

Relación con otros géneros[editar]

Xianxia a menudo se compara con el género Wuxia (武侠, "Héroe marcial"), y los dos comparten muchas similitudes: ambos están ambientados en la antigua China casi histórica, tienen personajes de otro mundo y una batalla entre el bien y el mal. La principal diferencia es que Xianxia suele ser más sagrado, trascendental o metafísico, centrándose más en el crecimiento espiritual y el dominio de los poderes, la búsqueda de la existencia eterna, el destino y la reencarnación, los múltiples reinos de la realidad y las interacciones con seres sobrenaturales. y espíritus. Aunque ambientada en el mundo humano, Wuxia tiene pocos elementos sobrenaturales y enfatiza principalmente en las artes marciales, la venganza personal, la búsqueda de tesoros, la justicia social y las luchas por el poder. Una contraparte aproximada en la literatura occidental podría ser que wuxia se parece vagamente a la ficción caballeresca o al género occidental estadounidense, donde los vigilantes, las peleas de pandillas/pandillas y las peleas de proyectiles/espadas son comunes; mientras que Xianxia está más cerca de la fantasía y las espadas europeas y el trabajo mágico, excepto en un entorno chino vagamente antiguo/imperial.

Xianxia también se diferencia del género Shenmo (神警, "dioses [y] demonios"), que son obras de gran fantasía que se centran principalmente en dioses, demonios y seres sobrenaturales, con poco énfasis en los mortales, mientras que Xianxia se ocupa más de lo humano, quienes tienen encuentros sobrenaturales.

Hay otras variantes de fantasía china similar; xuanhuan (玄幻, "fantasía misteriosa") que generalmente se refiere a obras de alta fantasía mágica sin elementos taoístas y escenarios menos realistas) "strange fantasy" o "exotic fantasy" son obras chinas ambientadas en un contexto de fantasía más abiertamente occidental, aunque generalmente conservan influencias mitológicas chinas. .[2]

Influencias[editar]

A medida que xianxia ha ganado popularidad en todo el mundo, también ha influido en otros géneros como Progression Fantasy y LitRPG, que incluyen a escritores como Will White.

En la cultura popular[editar]

Cine y televisión[editar]

Videojuegos[editar]

  • Serie Espada Xuan Yuan (轩辕剑)
  • Serie La leyenda de la espada y el hada (仙剑奇侠传)
  • Serie GuJian (古剑奇谭)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Popularity and Future of Xianxia Fantasy Dramas Assessed at TV Forum». stvf.com. Shanghai Television Festival. 9 de junio de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  2. Bai, Jeremy (2020). Understanding Chinese Fantasy Genres: A primer for wuxia, xianxia, and xuanhuan (en inglés). Independently published. ISBN 979-8577559489.