Xian H-20

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xian H-20
Tipo Bombardero estratégico
Fabricante Xi'an Aircraft Industrial Corporation
Estado En desarrollo
Usuario Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

El Xian H-20 (en chino, 轰-20; pinyin, Hōng-20; en ocasiones Xian H-X) es el nombre de un proyecto chino para el diseño de un bombardero estratégico de largo alcance para la Fuerza Aérea de China. Actualmente se encuentra en desarrollo por la empresa china Xi'an Aircraft Industrial Corporation.[1][2]

Desarrollo[editar]

Se pretende que el desarrollo se traducirá en una aeronave que pueda sustituir a las aeronaves que ya se utilizan en China desde la Guerra Fría, como el Xian H-6, una versión de la Tupolev Tu-16 que tiene 60 años de servicios.[1]​ Según los medios estatales, el nuevo avión será un bombardero estratégico con la capacidad de atacar a los enemigos lejos de China (hasta la "segunda cadena de islas", es decir, las islas Kuriles, el archipiélago de Japón, las islas Marianas e Indonesia),[3]​ llevan unos diez toneladas de armas y capaz de volar una distancia de ocho mil kilómetros sin ser reaprovisionado de combustible.[4]​ Según algunos analistas, este avión furtivo podría estar en servicio cerca de 2025.[3]

Se ha reportado que el modelo tiene la configuración de un ala volante, un diseño similar al B-2 Spirit de los Estados Unidos, y que su función es la de actuar como un arma de ataque contra las formaciones de portaaviones de la Marina de los Estados Unidos.[3]​ El B-2 Spirit tiene un rango de once mil kilómetros, más de tres mil de lo previsto para este nuevo avión chino, aunque la industria de la aviación china ya ha demostrado que pueden desarrollar una gama de aviones de largo alcance, como el Xian Y-20. Sin embargo, estas características dependen de los motores a reacción y otros aparatos desarrollados en Rusia.[5][6]​ Sin embargo, a pesar de que fue anunciado por el jefe de la Fuerza Aérea de China, sus comentarios no revelaron ninguna información sobre el diseño de la aeronave o cuál será su misión.[7]​ Dicha aeronave, una vez en servicio en el aire, podría aumentar las tensiones entre China y varios países vecinos, como ha ocurrido con Japón, que se están preparando para una escalada en el desarrollo y adquisición de equipo militar defensivo dado el rápido desarrollo de los militares chinos.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Mizokami, Kyle (6 de septiembre de 2016). «What We Know About China's New Bomber». Popular Mechanics. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  2. «China’s Defense Prepares for Overhaul». Aviation Week. 16 de febrero de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  3. a b c Gady, Gady (13 de julio de 2016). «China Wants to Develop a New Long-Range Strategic Bomber». The Diplomat. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  4. «China needs long-range strategic bomber: state media». Yahoo. 7 de julio de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  5. a b Pryce, Paul (30 de julio de 2015). «China’s Strategic Bomber: A Flight of Fancy?». Offiziere. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  6. «Xian Y-20 (Kunpeng) Long-Range Strategic Airlifter Transport Aircraft (2016)». Military Factory. 11 de marzo de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  7. Jennins, Gareth (6 de septiembre de 2016). «China developing new strategic bomber». Janes. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016.