Leizu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xi Ling-Shi»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Leizu (en chino 嫘祖m Pinyin: [Léi Zǔ]), también llamada Xi Lingshi (西陵氏 , Wade–Giles: Hsi Ling-shih), fue una legendaria emperatriz china, esposa del Emperador Amarillo. Según la tradición, fue la descubridora de la sericultura e inventó el telar de seda en el siglo XXVII aC.

Mitos[editar]

Según la leyenda, Leizu descubrió gusanos de seda en un té de mediodía y cuando capullo cayó en su . El calor desenvolvió la seda hasta que extiendió a través de su jardín. Al ver el hilo, lo siguió hasta el capullo dándose cuenta de que era la la fuente de la seda.

Otra versión dice que encuentró dichos gusanos mientras comían hojas de morera y tejían sus capullos. Recogió algunos capullos, y se setó a tomar el té. Mientras tomaba una taza, cayó un capullo en el agua hirviendo. Al tirar del hilo para sacarlo, terminó enrollando la atractiva fibra alrededor de su dedo.

Persuadió entonces a su marido para que le dejara unas moreras, donde domesticó a los gusanos que hacían esos capullos. Se le atribuye también el invento del carrete de seda, que une los filamentos en un hilo con la suficiente fuerza para ser tejido, y el primer telar de seda. Leizu compartió sus descubrimientos, extendiendo el arte de la seda por China.

Es objeto de adoración popular en la China moderna, bajo el título de Madre de los Gusanos de Seda (Lata Nainai).[1]

Leizu tuvo un hijo con el Emperador Amarillo llamado Changyi, que fue el padre del Emperador Zhuanxu. Zhuanxu fue elegido como heredero de su abuelo por delante de su padre y tíos.[2]

Referencias[editar]

  1. Fan Lizhu, "The Cult of the Silkworm Mother as a Core of a Local Community Religion in a North China Village: Field Study in Zhiwuying, Baoding, Hebei," The China Quarterly No. 174 (Jun. 2003), 360.
  2. Asiapac Editorial (2006). Great Chinese emperors: tales of wise and benevolent rule (revised edición). Asiapac Books Pte Ltd. p. 9. ISBN 9812294511. Consultado el 4 de abril de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Kuhn, Dieter (1984). "Tracing a Chinese Legend: In Search of the Identity of the 'First Sericulturalist.'" T'oung Pao 70: 213–45.